Kimitec y La Palma, alianza por la mejora del tomate
El presidente de Cooperativa La Palma, Pedro Ruíz y el CEO de MAAVi Innovation Center de Kimitec, Félix García, han firmado un MAAVi Lab o acuerdo estratégico de colaboración por el que ambas empresas investigarán de forma conjunta para mejorar la calidad y productividad de las fincas de tomate de La Palma, además de optimizar sus procesos de revalorización de subproductos.
Con una producción de 73.000 toneladas al año y una facturación de 147 millones de euros, Cooperativa La Palma es el referente europeo en la producción y comercialización de tomate Cherry y minivegetales de especialidad. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad es muy profundo y queremos seguir avanzando junto a Kimitec en este camino”, explicó Pedro Ruíz, presidente de La Palma, durante la firma del MAAViLab.
Así, La Palma se beneficiará de las soluciones de Kimitec para incrementar los kg/ hectárea y controlar los problemas derivados de vasates (ácaro), mosca blanca (insecto y una de las plagas más importantes del tomate), araña roja (ácaro) y trips (insectos como la Frankliniella occidentalis), al tiempo que se aprovecha de las investigaciones que MAAVi Innovation Center tiene ya en marcha para el manejo agronómico de la antracnosis (provocada por hongo), el oidio (provocada por hongo), la liromiza (insecto mosca)o la podredumbre gris (hongo), entre otros.
Además, entre los retos específicos que aborda este acuerdo se encuentran el incremento de la producción y la calidad del tomate, la ampliación de la vida postcosecha y la reducción del consumo de agua y nutrientes y la mejora de la salud y la conservación del suelo.
Revalorización en el punto de mira
“Queremos aportar soluciones adaptadas a las necesidades agronómicas concretas de La Palma para alcanzar la sostenibilidad real, por eso uno de los objetivos más apasionantes del acuerdo es optimizar propuestas de revalorización tanto de destrío de fruta como de restos de planta”, afirmó Félix García, CEO de Kimitec.
De esta forma el MAAVi Lab entre Kimitec y La Palma se centrará en el estudio de coproductos para uso como fuente de materia prima que amplíen y optimicen la gama actual de alimentos sostenibles de base vegetal que ya ofrece La Palma, como hamburguesas veganas, salsas, productos deshidratados gourmet, gazpachos y cremas.
La búsqueda de soluciones naturales igual de eficaces y con el mismo coste que las de síntesis química es una prioridad para miles de empresas desde la aprobación de la estrategia agroalimentaria “Farm to Fork” de la Unión Europea.
Este cambio en el sistema alimentario, más saludable, sostenible y alineado con los objetivos del denominado Green Deal, necesita nueva herramientas para que los agricultores y productores puedan responder al nuevo escenario normativo sin ver en peligro su productividad y la rentabilidad de sus cosechas.
Por ello, ante esta normativa que impone la eliminación del 50% las sustancias activas de síntesis química presentes en la mayoría de las soluciones agronómicas actuales, los productores se plantean: ¿Quién atiende nuestras problemáticas? ¿Quién da soluciones a los productores? ¿Quién piensa en nosotros?
Con el fin de darles respuesta, MAAVi Innovation Center ha creado sus MAAVi Lab, poniendo a disposición de todos los productores, con independencia de su tamaño, su centro de innovación biotech, donde encuentran soluciones reales a sus problemas agronómicos gracias a los 15 años de experiencia de Kimitec en el estudio de compuestos naturales y microorganismos. Estas alianzas estratégicas parten de la escucha activa y la comprensión del desafío y, a diferencia de otros centros de investigación, finalizan en productos aplicables.
Para Félix García de Kimitec, Andalucía y España tienen que dar un salto olvidando vender a cualquier coste y apoyarse en valores diferenciales que permitan obtener una mayor rentabilidad por cosecha como son lo natural, la sostenibilidad, la calidad y alargar la vida postcosecha de los productos: “La innovación es la respuesta principal, pero también lo van a ser muchos otros avances como la digitalización de las explotaciones agrícolas o el uso de drones”.