Kimitec, Premio PYME del Año en Formación y Empleo
Kimitec ha sido galardonada con el Premio PYME del Año que otorgan la Cámara de Comercio de Almería y el Banco Santander en la categoría de Formación y Empleo.
La biotecnológica española, puntera en soluciones y alternativas naturales para el mundo agrícola, ha sido seleccionada entre medio centenar de empresas de la provincia de Almería por su innovador plan de formación, flexibilizado y adaptado a las necesidades de sus partners, y por su capacidad para generar empleo de calidad en la región, donde sólo en el último año su plantilla ha crecido en más de un 50% hasta alcanzar más de 246 empleados.
Este ritmo de crecimiento se debe a la misión de Kimitec de aportar a la agricultura un modelo 100% natural, rentable, sostenible y saludable mediante soluciones de síntesis natural, una misión que ha adquirido especial importancia desde que la Unión Europea presentase la estrategia Farm to Fork para transformar el sector agrícola europeo mediante una reducción del 50% de pesticidas químicos y un 20% de fertilizantes en la producción de alimentos de aquí a 2030.
Para ello, esta pyme tiene el mayor centro de investigación de Europa dedicado a la agricultura natural, MAAVi Innovation Center. El centro, inaugurado a finales de 2019, cuenta con unas modernas instalaciones y un equipo de investigación de más de 60 personas dedicadas a resolver los principales retos de la agricultura convencional con soluciones naturales: plagas, enfermedades, condiciones ambientales, cambio climático, gestión eficaz de agua y nutrientes, calidad, propiedades organolépticas y vida postcosecha. Mediante la investigación y desarrollo de bioestimulantes, biopesticidas, pre y probióticos y tratamientos de semillas. Soluciones que Kimitec distribuye, hoy en día, a más de 90 países del mundo.
Actualmente en MAAVi se investigan 47 proyectos, todos ellos centrados en aportar soluciones naturales, eficaces y productivas, orientadas a alcanzar el residuo 0 y mantener la productividad con el propósito de acompañar al productor en su transición hacia una agricultura natural, respetando la salud de las personas y la preservación del medioambiente.
El fuerte crecimiento de la marca también está detrás de las obras de ampliación del MAAVi Innovation Center, en fase 2, una ampliación con la que la compañía aumentará su capacidad productiva, su centro de investigación, fábrica y oficinas y que ha recibido una ayuda de 13,5 millones de euros de la Junta de Andalucía a través de la Agencia Idea y de la Consejería de Transformación Económica.