Kelpak® y Cytoplant®400 aumentan la producción y calidad en patata
Con el objetivo de evaluar la distribución de calibres y la producción en dos variedades de patata, Daymsa ha realizado un estudio mediante el uso de dos bioestimulantes: Kelpak® y Cytoplant®400.
Daymsa ha realizado este estudio en Arabayona de Mógica en la provincia Salamanca y en concreto sobre las variedades de patata Jelly y Agria.
El estudio experimental se llevó a cabo en parcelas contiguas del mismo tamaño cuya tesis de control fue: T1 (Control): Tratamientos habituales del agricultor y T2 con bioestimulantes: Tratamientos habituales del agricultor con Kelpak® y Cytoplant®400.
Las réplicas constaron de 4 muestras por tratamiento y variedad, con una superficie de 1.5 x 3m cuya aplicación fue foliar con dos pasadas con pulverizador de 18m ancho realizadas por el agricultor de la finca.
Modo de acción de tratamientos
Kelpak® es un concentrado natural de Ecklonia maxima, con alta actividad Auxínica además de otras fitohormonas y micronutrientes. Las Auxinas son las encargadas de promover el desarrollo radicular en las primeras fases del cultivo mejorando la toma de nutrientes por parte del cultivo vía radicular y potenciando el desarrollo de los frutos para obtener cosechas con calibres superiores.
Cytoplant®400 es un activador de procesos fisiológicos de los cultivos, de origen vegetal, obtenido a través de un proceso de producción exclusivo de forma que mantiene todos sus componentes activos. Es el producto en el mercado con mayor concentración de citoquininas naturales.
Cytoplant®400 tiene una actividad citoquínica equivalente de 400 ppm. Su aplicación estimula la división celular en los órganos en desarrollo, moviliza los nutrientes y reduce la dominancia apical
Tratamientos y modos de aplicación
1- BBCH 15: 5ª hoja del tallo principal desplegada. Crecimiento de la parte aérea y sistema radicular.
2- BBCH 40: Comienzo de la formación de los tubérculos, las puntas del primer estolón hinchadas dos veces el tamaño del resto del estolón
3- 21 Días después de primera aplicación de Cytoplant‐400. Engrosamiento de los tubérculos.
Resultados probados
Gracias a la aplicación en los momentos clave del crecimiento de la planta de los productos Kelpak® y Cytoplant®400 en las parcelas tratadas, aumentaron los calibres de las patatas y por consiguiente una mejora de la cosecha reflejando una alta producción total de patatas en kg/ha.
En la variedad agria se observó un incremento de la producción total (kg/ha) del 18% en el tratamiento con Kelpak® y Cytoplant®400 respecto al control en este ensayo. Además, el peso medio de tubérculos se vio incrementado de 214g a 306g.
En la variedad de patata Jelly, se observó un incremento de la producción total (kg/ha) del 25% en el tratamiento con ambos productos y un aumento de la proporción de tubérculos con mayor calibre (Cal>70) y peso medio de 231g a 258g.