Kanzi, Ambrosia y Red Delicious abren la temporada de Val Venosta
Aproximadamente un mes después del inicio de la campaña de ventas de Val Venosta 2023, Kurt Ratschiller, director comercial de VIP, hace un primer resumen. «Hemos empezado con buen pie», afirma con seguridad el directivo, «y estamos dispuestos a seguir por el buen camino».
La campaña de cultivo de manzanas 2023-24 comienza de manera positiva para el Consorcio de Cooperativas Hortofrutícolas de Val Venosta: se estima una producción total (integrada y biológica) de 340.000 toneladas, es decir, alrededor de un 10% más que la producción total de 2022-23. En términos de calidad, los resultados también son buenos: el verano fue menos caluroso y seco que el año pasado, y los agricultores de VIP hicieron el resto. «Garantizaremos a nuestros clientes desde grandes distribuidores y de los mercados tradicionales manzanas de gran calidad durante 12 meses, con una gran variedad para satisfacer las distintas necesidades de los consumidores», afirma Ratschiller.
Cosecha récord de productos ecológicos. Y la tendencia del consumo va en aumento. En cuanto a los productos BIO, se espera una cosecha récord de 52.000 toneladas, es decir, alrededor del 20% del producto total. «Si hasta 2020 el consumo de productos ecológicos crecía de forma constante año tras año, la llegada de la COVID-19 y la situación económica posterior cambiaron las tornas y el crecimiento se detuvo», afirma Ratschiller. “Sin embargo, parece que ha llegado el momento de un nuevo giro en la tendencia: la situación económica ha mejorado con respecto al año pasado y en toda Europa los almacenes de manzanas ecológicas están vacíos.”
Manzanas club: con ellas se juega el desarrollo varietal. VIP se dedica constantemente al desarrollo varietal, al que dedica mucho tiempo y recursos financieros. Y es al desarrollo de variedades club al que se destina la mayor parte de la inversión.
«No sólo nosotros en VIP, sino también nuestros socios, nos centramos en estas variedades premium, que amortizan los esfuerzos realizados», subraya el director de ventas.
Las manzanas club están creciendo en la cesta de manzanas producidas por el consorcio de forma que, hoy en día, hasta el 15% de las manzanas de VIP son club. «Los árboles plantados en años anteriores están creciendo, y con ellos los volúmenes producidos. Con nuestras manzanas club ahora podemos cubrir no sólo el mercado italiano, sino también el extranjero durante 12 meses.
Y es una manzana club la que abrió la temporada de VIP, la SweeTango, la manzana «que sabe a verano» y que ha deleitado el paladar de los consumidores desde la semana central de agosto. El nacimiento de SweeTango fue un reto, fruto de años de investigación y desarrollo, y como todos los retos exitosos, se convirtió en una gran oportunidad», comenta el directivo. «La campaña televisiva se ha reanudado con éxito, y desde el inicio de la temporada ya hemos vendido 660 toneladas de estas manzanas».
En comparación con el año pasado, que se caracterizó por un verano muy caluroso y largo, este año la temporada ha sido más normal y la fruta de verano, en el sentido tradicional de la palabra, disminuye para dar aún más espacio a un producto como SweeTango. Casi paralelamente, se inicia la campaña de Gala: «También para esta variedad, las características organolépticas son positivas en términos de calibre, color y sabor.”
El 22 de septiembre será el turno de la Red Delicious, y unos días más tarde llegarán también a los lineales las manzanas club Kanzi y Ambrosia.
Las manzanas Golden Delicious de la nueva temporada estarán listas a principios de octubre. Esta variedad sigue siendo la principal en términos de volumen y es, una vez más, la reina de las manzanas Val Venosta, que cubre por sí sola el mercado los 12 meses del año.
Nueva segmentación del mercado: los gustos han cambiado. En VIP estamos cada vez más convencidos de que a cada mercado le corresponde una variedad específica. Pero no hay que detenerse en definiciones de mercado limitadas a las fronteras nacionales, porque las cosas están cambiando. «Mientras que antes se daba casi por sentado asociar los países del norte de Europa con manzanas más ácidas y los países mediterráneos con manzanas más dulces, ahora las migraciones han influido en las preferencias en el gusto de los países. Por poner un ejemplo, en Bélgica llevamos unos años vendiendo bien nuestra Red Delicious, debido a los consumidores de origen árabe y norteafricano que hay allí».
Por tanto, la segmentación del consumo es fundamental, pero sólo si se hace en profundidad, con análisis de mercado que tengan en cuenta múltiples factores.