Jorge María Casas, CEO de Agrostock: “Cuidar el entorno es una filosofía que va en nuestro sello”
Agrostock realiza cada año una gran inversión en I+D con el objetivo de dar soluciones únicas a los productores que además sean respetuosas con el medio ambiente.
Por Míriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
La filosofía de nuestro medio es apostar por empresas que compartan la necesidad de realizar cambios en el sector agroalimentario, a nivel de igualdad, de cuidado del medio ambiente y de sostenibilidad, etc. Por esta razón, nos esforzamos para que su mensaje llegue lo más lejos posible y el cambio sea real, a través del apoyo en comunicación y difusión.
En esta ocasión Agrostock, en boca de su CEO, Jorge María Casas, explica en primera persona los servicios y la filosofía de trabajo que les ha llevado a producir y comercializar el 100% de sus productos y soluciones de manera sostenible, buscando responder y adelantarse a las necesidades del productor en materia de calidad, salud y rentabilidad de los cultivos.
¿Qué previsiones tiene Agrostock de cara a este 2023 en cuanto a novedades y comercialización?
De cara a este año las previsiones son muy buenas en los dos segmentos en los que separamos nuestra actividad comercial que son el mercado nacional y el internacional. Empezando por el internacional, las previsiones son muy buenas porque hay muchas acciones iniciadas en estos años de pandemia que se han desarrollado más lentas debido a las circunstancias, pero que empezamos a tener resultados. Estamos presentes en más de 20 países, con la mira puesta en seguir ampliando esta cifra con la entrada en el mercado chino e indio, lo que hace que nuestras exportaciones vayan a experimentar un crecimiento importante.
Respecto a la parte nacional, a corto plazo, vemos que los cultivos, tras la mala campaña del año anterior por las heladas, están cogiendo fuerza y ganas para producir, y ahí es dónde entramos nosotros siendo la ayuda perfecta en situaciones de pre, cosecha y post, o protección sanitaria.
En resumen, nuestras previsiones son muy buenas, y seguiremos creciendo en la misma línea de estos últimos 15 años casi a doble dígito.
¿Qué productos de Agrostock ponen a disposición de los agricultores con cultivos de primavera?
En concreto dos gamas, en las que tenemos productos con patente y tecnologías propias que no tiene nadie más. Por un lado, de aplicación vía radicular para los cultivos de primavera serían Elicitech Starter Kit con la molecula LCT, un activador del sistema radicular, que es perfecto tanto en la siembra, como para complemento de cualquier cultivo y a nuestro entender es muy completo y Elicitech Pentagram también con la molécula LCT y es el único del mercado que consigue translocar el calcio del suelo arriba a los frutos de la planta.
Por otro lado, de aplicación vía foliar está la gama Nanocrop, con base de nanopartículas, como son Nanocrop Cobre, un bioestimulante que aumenta la defensa propia de la planta y Nanocrop Calcio, el complemento perfecto de Elicitech Pentagram, que introduce calcio a nivel celular en los frutos.
¿Qué hace diferentes a los productos de Agrostock de sus competidores cercanos?
Todos nuestros productos son diseñados, producidos, pasados a planta piloto, llevados a escala industrial, comercializados… por nosotros mismos. El agricultor debe saber que todos ellos son resultado de una larga trayectoria de inversión en I+D. Nos diferenciamos en nuestra tecnología y la composición y el formulado de nuestros productos. Por ejemplo, toda nuestra gama Nanocrop, cuenta con un tamaño nanométrico de los metales con el que conseguimos entrar dentro de las células de los frutos o semillas de los cultivos a los que van dirigidos aumentando la eficacia y el respeto del medio ambiente, ya que se disminuye las cantidades de producto utilizado.
En la gama Elicitech, aparte de realizar un efecto priming, aportar resistencia a la planta y generarle autodefensa, consigue movilizar microelementos, como es el caso del calcio, desde la raíz hacia el interior de los frutos de la planta, algo en lo que fuimos precursores y que tenemos patente de invención concedida a nivel mundial.
¿Por qué es tan importante su apuesta por la sostenibilidad, el ecológico y la inversión en I+D?
Somos una empresa con casi 80 años de historia familiar, por tanto, estamos muy arraigados en el territorio agrícola, algo que nos compromete a cuidarlo y a mantenerlo. En paralelo a nuestro crecimiento, nos hemos mimetizado con el entorno y buscamos dar soluciones al profesional agrícola y adelantarnos a sus necesidades. Cuidar el entorno es una filosofía que va en nuestro sello.
Sobre la importancia que le damos al ecológico, al estar en contacto constante con el territorio, hemos realizado una gran inversión económica en investigación y desarrollo, para cumplir el cometido que antes mencionaba, de ahí que todos nuestros esfuerzos y recursos vayan destinados al I+D. Ya hemos empezado a ver resultados, hace 8 años, por ejemplo, apostamos por las nanopartículas que ya estaban mejorando otros sectores como el de la construcción, y que decidimos aplicarlas a la agricultura en la que hemos conseguido aumentar su eficiencia y sostenibilidad.
¿En qué próximas citas pueden encontraros los productores?
A nivel nacional, a finales de abril participaremos en las jornadas estatales de COAG en el que somos ponentes junto con empresas competidoras y asistiremos, entre otras, a nuestra feria referencia como es Fruit Attraction. Y a nivel internacional, en mayo viajamos a diferentes citas en Ecuador o Colombia.