John Deere batió récord en ingresos durante el año 2019
Deere & Company reportó unos ingresos netos de $722 millones para el cuarto trimestre del pasado año, finalizado el 3 de noviembre de 2019, equivalente a $2.27 por acción. Estos datos contrastan con los ingresos netos de $785 millones, o $2.42 por acción, durante el trimestre homólogo del pasado año, que terminó el 28 de octubre de 2018. Para el año fiscal 2019, el ingreso neto atribuible a Deere & Company fue de $3.253 mil millones, o $10.15 por acción, superando los $2.368 mil millones, o $ 7.24 por acción, de 2018.
Las ventas e ingresos netos mundiales aumentaron un 5% tanto en el cuarto trimestre como en el año completo de 2019 a $9.896 mil millones y $39.258 mil millones respectivamente. Las ventas netas de las operaciones de equipos fueron de $8.703 mil millones para el trimestre y de $34.886 mil millones para el año, en comparación con los respectivos totales de $8.343 mil millones y $33.351 mil millones en 2018.
«El desempeño de John Deere refleja continuas incertidumbres en el sector agrícola», asegura John C. May, director ejecutivo de la compañía. “Las persistentes tensiones comerciales, junto con un año de difíciles condiciones de cultivo y cosecha, han provocado que muchos agricultores se vuelvan cautelosos a la hora de hacer grandes inversiones en nuevos equipos”.
“Además, los resultados de los servicios financieros han estado bajo presión debido a las pérdidas de arrendamiento operativo”, añade John C. May. “Al mismo tiempo, las condiciones económicas generales se han mantenido favorables. Esto ha respaldado la demanda de equipos más pequeños y condujo a resultados sólidos para el negocio de construcción y silvicultura de John Deere, que tuvo un año récord en ventas y ganancias operativas».
“A pesar de los desafíos actuales, la perspectiva a largo plazo para nuestro negocio sigue siendo saludable y apunta a un futuro prometedor para John Deere», apunta May. “Estamos especialmente alentados por la adopción de tecnologías de precisión y creemos que estamos bien posicionados para ser líderes en el desarrollo de soluciones más inteligentes, más eficientes y sostenibles para nuestros clientes. Al mismo tiempo, estamos comprometidos con la ejecución exitosa de nuestro plan estratégico y hemos iniciado una serie de medidas para crear una estructura organizacional más ágil que pueda operar con más velocidad y agilidad. Confiamos en que estos pasos conducirán a mejores eficiencias y ayudarán a la compañía a enfocar sus recursos e inversiones en áreas que tienen el mayor impacto en el rendimiento».
De esta forma, se pronostica que el ingreso neto atribuible a Deere & Company para el año fiscal 2020 estará en un rango aproximado de entre $2.7 mil millones a $3.1 mil millones.
Resumen de Operaciones
Las ventas netas de las operaciones de equipos en todo el mundo aumentaron un 5% en el último trimestre y, del mismo modo, un 5% durante todo el año en comparación con los mismos períodos en 2018. De esta forma, han reportado una ganancia operativa total de $788 durante el trimestre y $3.721 en todo el año.
Cabe destacar que los resultados de Wirtgen se incluyen para todo el año, mientras que el pasado ejercicio contenía diez meses de actividad. Los dos meses adicionales agregaron alrededor del 1% a las ventas netas de la compañía en 2019.
El ingreso neto en el cuarto trimestre y el año completo de 2019 se vio favorablemente influido por los ajustes discretos a la provisión para impuestos sobre la renta, incluidos los relacionados con la legislación de reforma tributaria de EE.UU. Los ajustes relacionados con la reforma fiscal fueron de $41 millones y $68 millones para los períodos respectivos. Los resultados del año anterior se vieron afectados favorablemente por $37 millones en el cuarto trimestre y desfavorablemente afectados por $05 millones para el período de doce meses debido a ajustes discretos a la provisión para ingresos impuestos relacionados con la reforma tributaria.
Las ventas de agricultura y jardinería aumentaron durante el trimestre y el año completo de 2019 debido a los índices de precio y a los mayores volúmenes de envío, parcialmente compensados por los efectos desfavorables de la conversión de divisas. El beneficio operativo disminuyó en el trimestre y el año. La disminución del trimestre se debió principalmente a mayores costes de producción, mayores ventas, gastos administrativos y generales, los efectos desfavorables del cambio de divisas y mayores gastos de investigación y desarrollo. Para el año completo, la ganancia operativa ha disminuido en gran medida debido a los mayores costes de producción, los efectos desfavorables del cambio de divisas, el aumento de los costos de investigación y desarrollo, los mayores gastos de venta, administrativos y generales, y una mezcla de ventas menos favorable, parcialmente compensada por mayores volúmenes de envío. Ambos períodos se vieron afectados positivamente por el índice de precios.
Las ventas de construcción y silvicultura fueron mayores durante el trimestre y el año principalmente debido a mayores volúmenes de envío y realización de precios, parcialmente compensados por los efectos desfavorables de la conversión de divisas. La inclusión de las ventas de Wirtgen durante dos meses adicionales en 2019 representó aproximadamente el 4% del aumento de las ventas netas del año. La ganancia operativa de Wirtgen fue de $67 millones para el trimestre y $343 millones para todo el año, en comparación con los $79 millones y los $116 millones para los períodos correspondientes de 2018. Excluyendo Wirtgen, la disminución en los resultados de construcción y silvicultura para el trimestre se deben principalmente a una mayor producción costos, mayores ventas, gastos administrativos y generales, y una mezcla de ventas menos favorable, parcialmente compensada por mayores volúmenes de envío y realización de precios. Los resultados de todo el año 2019, excluyendo a Wirtgen, aumentaron como resultado de la realización de los precios y los mayores volúmenes de envío, parcialmente compensados por los mayores costos de producción y una mezcla de ventas menos favorable.
Excluyendo los ajustes de la reforma tributaria, la disminución en la utilidad neta de los servicios financieros para el trimestre y el año completo de 2019 se debió principalmente a los deterioros y mayores pérdidas en los valores residuales del arrendamiento operativo y márgenes financieros desfavorables, directamente compensados por los ingresos actualizados en una cartera promedio más alta. El trimestre también se benefició de una menor provisión para pérdidas crediticias.