JARC convoca la IV edición del Premio Internacional Manzana Golden
Con el objetivo de reconocer y estimular la labor realizada por los productores y centrales hortofrutícolas para proporcionar al consumidor fruta de alta calidad sensorial, la organización Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) convoca, con carácter internacional, la cuarta edición del 1.º Premio Internacional a la Mejor Manzana de la variedad Golden. El anuncio de la convocatoria se publicará en la página web y las redes sociales de la entidad. Así mismo, se hará difusión a productores europeos, a través de COAG.
El período de inscripción de los concursantes es entre el 9 y el 27 de noviembre de 2020 y se efectuará en el siguiente correo electrónico: premsa2@jarc.cat, especificando el nombre del participante o entidad y número de muestras que se presenten al concurso, así como el teléfono de contacto, tal como se indica en las bases del premio.
Desde que David Borda impulsó la primera edición, en 2017, el galardón quiere dar a conocer los parámetros que definen una buena manzana Golden, en cuanto a dulzura, acidez, firmeza o jugosidad, por ejemplo, que tendría que tener la fruta esta variedad, para que se pueda comercializar a un precio remunerativo para el productor, siempre certificando la calidad a los consumidores.
Sergi Balué, jefe sectorial de la fruta dulce de JARC, anima a los productores de manzana Golden a presentarse, “La participación es gratuita, es fácil enviar las muestras y solo por el hecho de participar, obtienes asesoramiento por parte de los expertos del IRTA sobre cómo mejorar la calidad de tu fruta.” La manzana ganadora recibe además con un asesoramiento de marketing y comunicación para promover la comercialización de tu producción, valorado en unos 1.000 €.
Jurado y veredicto
En el premio intervienen, por un lado un grupo de expertos de reconocimiento y prestigio del IRTA y del sector frutícola, que será quien definirá los aspectos o atributos a evaluar y cómo se tienen que valorar, según su experiencia y los criterios actuales que demandan los mercados. Estarán reforzados por un panel entrenado por el IRTA en la descripción sensorial de manzana. Este panel estará constituido por 8 panelistas, los cuales realizarán unas sesiones previas de entrenamiento específico para adecuarse a los requerimientos fijados por el grupo de expertos.
En una primera fase, el panel entrenado describirá, con una escala del 1 al 9, el aspecto, el olor, la dulzura, la acidez, el sabor característico a manzana Golden y la textura de todas las muestras recibidas. Los diferentes atributos serán definidos y ponderados de acuerdo con los criterios establecidos previamente por el grupo de expertos del IRTA y del sector frutícola. A partir de los datos obtenidos en esta primera fase, el IRTA proporcionará un listado con las 5 mejores muestras.
Posteriormente, estas 5 mejores muestras serán recodificadas y evaluadas nuevamente por el panel en-trenado por el IRTA. Esta segunda recodificación, evitará posibles recuerdos y relaciones con los códigos iniciales y permitirá a los panelistas realizar una segunda descripción de las muestras. Los resultados obtenidos de esta segunda fase nos permitirán establecer el orden de las 5 mejores muestras, siendo aquella que mayor puntuación haya obtenido la ganadora del premio.