Japón se desinfla como mercado para nuestra frutas y hortalizas
La exportación hortofrutícola a Japón en 2022 ascendió a 6 millones de euros, lo que supuso un 35% menos de lo alcanzado en 2021.
Ayer se celebró en Bruselas la Cumbre UE-Japón número 29. En el ámbito hortofrutícola, la exportación española a este país ascendió a 6 millones de euros, lo que representa el 0,04% del total exportado en 2022. Hasta abril de este año, la exportación fue de 1,9 millones de euros.
En 2023 y según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX y correspondientes al periodo de enero a abril, la exportación española de frutas y hortalizas a Japón decreció un 9% respecto al mismo periodo de 2022, situándose en 1,8 millones de euros. El volumen exportado se situó en 363 toneladas, un 27% menos.
Considerando el último año completo, 2022, el valor de las frutas y hortalizas exportadas por España a Japón y que ascendió a 6 millones de euros supuso el 0,04% del total, que se situó en 15.930 millones de euros. Comparando Japón con el resto de los países extracomunitarios, lo vendido en Japón sólo supuso el 0,18% del total, que ascendió a 3.192 millones de euros.
En 2022 y respecto a 2021, las ventas hortofrutícolas a Japón totalizaron 1.521 toneladas un 38% menos y el valor se situó en 6 millones de euros, un 35% menos.
Japón sí importa otros productos
En el caso de otros productos agroalimentarios, como el cerdo ibérico o el aceite de oliva, el mercado japonés sí continua creciendo.
En la cumbre en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en representación de la UE, se han reunido con el primer ministro japonés, Fumio Kishida y han examinado los avances realizados en la aplicación de la asociación en materia de conectividad, la alianza verde, la Asociación Digital.
Las relaciones UE-Japón se basan en un acuerdo de asociación estratégica y un acuerdo de libre comercio (Acuerdo de Asociación Económica) que entró en vigor hace cuatro años.