ITC ofrece soluciones avanzadas de fertirrigación para optimizar el cultivo del olivar
Xavier Martínez Sagarra, gerente de Desarrollo de Negocio en ITC Dosing Pumps, destaca la importancia de la fertirrigación precisa en el cultivo del olivar, para lo que las bombas ITC ofrecen soluciones contemplando la diversidad de variables de cada parcela.
La aplicación precisa de nutrientes a través del riego se convierte en un factor crucial para garantizar una producción óptima y sostenible en el olivar, especialmente en un contexto de manejo eficiente de los recursos y cuidado del medio ambiente.
Hablamos de gestionar de manera eficiente el olivar, puesto que además requiere de una planificación cuidadosa nutricional. En este sentido, la fertirrigación es fundamental, sobre todo porque el árbol requiere que nos anticipemos a sus necesidades para ser capaces de obtener una producción óptima y además sostenible, destaca Xavier Martínez Sagarra, gerente de Desarrollo de Negocio en ITC Dossing Pump.
El olivar, con su peculiar estructura de absorción y distribución de nutrientes, demanda un enfoque meticuloso en la aplicación de fertilizantes para evitar desequilibrios y pérdidas de rendimiento.
En este contexto, la fertirrigación se presenta como la solución ideal para asegurar una nutrición precisa y eficiente en cada etapa de crecimiento del olivo. Lo que viene a dar respuesta a uno de los principales desafíos en la gestión del olivar, la reposición adecuada de los nutrientes extraídos por el cultivo, especialmente en el caso del nitrógeno.
Xavier Martínez Sagarra, asegura que “su aplicación exclusiva puede resultar en un empobrecimiento de fósforo y potasio en el suelo, problemas difíciles de corregir una vez que se manifiestan”. Y en particular, “en olivares intensivos y superintensivos, donde se extraen nutrientes significativos del bulbo húmedo con un volumen reducido de suelo explorado, donde la reposición de nutrientes se vuelve crítica.
De ahí la importancia de hacer una estimación lo más precisa posible de la asimilación óptima de los nutrientes en todo el bulbo, de modo que se garantice un suministro adecuado. Desde ITC Dossing Pump, aseguran que la fertirrigación ofrece una amplia serie de beneficios clave para el olivar, que van desde un rápido crecimiento inicial hasta una producción sostenible a largo plazo, que es en definitiva lo que buscan los productores.
El gerente de Desarrollo de Negocio en ITC Dossing Pump, afirma que “es importantísimo mantener un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción para evitar problemas como podas excesivas y demandas nutricionales ineficientes. Por ello, la distribución espacial del abono juega un papel fundamental, en la eficacia de la fertirrigación”. En esta línea, añade cómo hay “diversos estudios que han demostrado que la aplicación continua de nutrientes durante todo el período de riego maximiza la eficacia de la absorción por parte del cultivo, algo alcanzable perfectamente con las bombas dosificadoras de ITC, como una solución avanzada para este sistema de aporte de nutrientes en el olivar. Con lo cual, estas bombas ofrecen un mejor aprovechamiento del agua, la energía y los fertilizantes, aumentando la productividad de los cultivos y reduciendo los costos operativos. Con características como dosificación homogénea, precisión en la inyección y control remoto, son una herramienta indispensable para los agricultores que buscan maximizar el rendimiento y la sostenibilidad de sus olivares.
Modelos de bombas de dosificación ITC
En la actualidad, ITC cuenta con 7 modelos de bombas eléctricas para la dosificación, dos de ellas con control avanzado (Dostec AC y DOSmart AC). Dentro de la gama de bombas eléctricas de ITC encontramos modelos de membrana o de pistón, con mecanismo de retorno positivo o con motor paso a paso, entre otras características, pero todas ellas ofrecen la mayor regulación del mercado para una dosificación eficiente y precisa de productos químicos.
Todas las bombas dosificadoras eléctricas de ITC se fabrican con materiales de alta resistencia compatibles con la gran mayoría de productos químicos líquidos para procesos donde se requiera la dosificación o el suministro de estos a una red hidráulica, tales como: agricultura, tratamiento de aguas, industria química, alimentaria, textil, etc. Resistentes y robustas, facilitan la dosificación de cualquier producto químico requerido en el proceso.
La selección de una bomba u otra dependerá de las necesidades del usuario, para lo que Xavier Martínez Sagarra, aconseja ante la duda, solicitar información y asesoramiento; aunque sí que en las fichas de producto vienen más detalles, “siempre podemos resolver de primera mano e indicar qué modelo de bomba ITC se ajusta mejor a las necesidades de cada parcela”. Como ejemplo, cabe mencionar que las bombas Tekdos FP y EFR son las más adecuadas para trabajar en continuo en condiciones exigentes, con todo tipo de fluidos, presiones elevadas, temperaturas extremas u atmósferas clasificadas, mientras que bombas como la Dostec AC y DOSmart AC cuentan con un control remoto, programación de alarmas, así como múltiples modos de dosificación.