La sandía ecológica gana posiciones en la producción ECO de Andalucía
Tomate, sandía y pepino, han sido en la campaña 2023/2024 los productos ecológicos que mayor comercialización han alcanzado, según el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de Andalucía.
Un ejercicio donde, según datos aportados por empresas colaboradoras del Observatorio de Precios y Mercados, el tomate continúa siendo el líder indiscutible de la producción ecológica andaluza, con un 35% de la producción comercializada de las principales hortalizas de invernadero y un 41% del valor económico.
La sandía gana posiciones
La sandía ecológica ocupa el segundo lugar en cantidad comercializada debido al destacable crecimiento del 21% respecto a la campaña 2022/23. Desbanca al pepino ecológico que ocupaba ese puesto en la campaña anterior. Sin embargo, y en lo que respecta al valor económico, el pimiento es la segunda hortaliza ecológica de invernadero.
Con excepción del calabacín, la cantidad comercializada de todos los productos ha crecido respecto a la campaña precedente debido a que, en mayor o menor medida, ha crecido la producción como consecuencia de unas condiciones climatológicas de temperaturas elevadas al inicio de la campaña y suaves en los meses invernales. Además, se han incorporado explotaciones que anteriormente estaban en proceso de conversión. Por orden, los productos que han registrado los mayores ascensos productivos han sido, la sandía (21%), el pimiento y el tomate (ambos con un 13%).
En el informe también se recoge la importancia que está ganando el producto eco en relación a la producción total. En el caso del tomate, el producto ecológico ya represa el 23% de la producción total de esta hortícola. En el caso de la sandía, es del 19% y para el calabacín el 16%. Ver gráficas
Precios medios
En el apartado de precios, estos han registrado evoluciones diferentes según productos. En el caso de calabacín, pepino y pimiento, se han mantenido estables con respecto a la campaña anterior.
En el caso del tomate, los precios medios percibidos por los agricultores eco han sido ligeramente inferior (-3%), siendo la berenjena la que peores resultados presenta (-26%). Según se recoge en el Observatorio, las causa podría situarse en una sobre oferta de producto no ecológico unido a una demanda limitada en incidencias puntuales de calidad.
Para la sandía eco, y dada su corta campaña y a una demanda muy variables en función de la climatología, el mercado se ha comportado en positivo para esta tipología, con un precio superior en un 8% al registrado en la campaña anterior.
En líneas generales, el crecimiento de la oferta de hortalizas de invernadero ecológicas ha sido absorbido por el mercado sin gran repercusión en los precios de liquidación al agricultor.
Salvo en el caso de la berenjena y la sandía, el precio medio en origen de la campaña 2023/24 ha estado caracterizado por la estabilidad, comparado con la campaña precedente. Los riesgos inherentes a la producción ecológica, con menos herramientas que la producción no ecológica en la lucha contra plagas y enfermedades que afectan al rendimiento, y una demanda más limitada, tienen como contraprestación una menor variación de las cotizaciones en origen.
Este hecho apunta a una incipiente maduración del mercado de hortalizas ecológicas que, no obstante, tienen aún muchos retos por delante y la asignatura pendiente del aumento de la demanda nacional.