Interpera anuncia un importante descenso en la producción esta campaña
El descenso de la producción de peras en Europa para la próxima temporada fue una de las conclusiones del webinar de Interpera, el congreso internacional de la pera.
En esta edición digital de hoy, la AREFLH, principal organizador del evento, reunió a 20 ponentes de los 6 principales países productores de Europa: Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, España y Portugal. Todos los datos anunciados y detallados por los expertos en la sesión de producción indican que Europa espera un importante descenso de su producción de peras para la campaña de 2021. Las heladas generalizadas de marzo y abril provocarán un descenso de los volúmenes en todas las cuencas de producción, a excepción de Portugal. Este descenso se estima por ejemplo a -50% para Francia y -30% para Bélgica.
Comercio
Más allá de las campaña pasada y futura, el segundo punto de enfoque de Interpera era el comercio.
Los miembros de la mesa redonda de importación y exportación demostraron que la caída estimada de la producción obligará a planificar bien la temporada para no dejar desabastecidos a los mercados y a los clientes.
Consumo
La tercera y última parte del congreso puso de relieve las tendencias del consumo de peras en Europa. La demanda fue satisfactoria durante la crisis sanitaria, pero es lamentable que se necesite una pandemia para estimular el deseo del consumidor de llevar una dieta sana.
Los ponentes de la mesa redonda coincidieron en que la comunicación sobre la pera (sobre sus beneficios para la salud, sobre su sabor) sigue siendo la clave para impulsar el mercado. Interpera se lanza así al reto de fomentar el consumo entre los jóvenes, especialmente a través de las redes sociales, e innovar para obtener nuevas variedades, para ampliar la oferta visual y gustativa.
Interpera 2022 en Rotterdam
El comité directivo de Interpera espera poder reunir de nuevo con los principales actores del sector el año que viene en un evento presencial en Rotterdam, donde el congreso será organizado por la Dutch Produce Association (DPA), si la situación sanitaria en Europa lo permite.