Innovaciones en horticultura: Arrigoni en GreenTech 2022
Innovaciones en horticultura: Arrigoni en GreenTech 2022. Del 14 al 16 de junio, en el recinto ferial de Ámsterdam, el Grupo estará presente con diversas soluciones para la defensa activa de los cultivos de invernadero.
La horticultura del futuro está pasando cada vez más por el cultivo en invernadero. Arrigoni, grupo líder en el diseño y fabricación de agrotextiles, estará presente en el principal evento internacional del sector hortícola, el GreenTech de Ámsterdam, previsto del 14 al 16 de junio.
En el stand 345 del pabellón 01, los visitantes podrán tocar todas las soluciones desarrolladas por el Grupo, desde agrofilms Lirsa hasta agrotextiles Arrigoni, como Biorete® Air plus, capaz de garantizar una protección completa incluso frente a los insectos más pequeños (por ejemplo, trips), o la gama Robuxta®, un tejido ideal para aplicaciones de automatización, para ajustar el microclima del invernadero en todo momento.
El mundo de la horticultura, además, está en fuerte evolución. Según datos de Ismea, durante 2020, en Italia, hubo más de 1,2 millones de hectáreas destinadas a la producción de frutas y hortalizas, de las cuales el 3% estuvo representado por hortalizas cultivadas en invernaderos. Un porcentaje, este último, que en los últimos años ha ido creciendo, por una serie de razones: el desarrollo de una planta en un entorno protegido permite gestionar mejor tanto la producción como la calidad de la misma. Además, es posible gestionar y programar los recursos de una manera mucho mejor, con mayores garantías sobre el resultado final y el retorno económico.
Arrigoni, que siempre ha invertido en investigación y desarrollo, presentará las últimas innovaciones de alta tecnología en la feria holandesa. «Consideramos particularmente importante para nuestro Grupo participar en GreenTech – comenta el CEO Paolo Arrigoni – ya que los visitantes objetivo de esta feria coinciden con nuestros clientes objetivo para la horticultura, muchos de los cuales provienen del norte de Europa, donde este negocio está en constante crecimiento».
Entre las diferentes propuestas, estará Robuxta®, pantalla caracterizada por una alta resistencia a la abrasión, gracias al monofilamento adicional que protege la banda de trama. La gestión de la temperatura que garantiza esta protección aumenta el ahorro de agua hasta en un 30% y, al mismo tiempo, el aditivo LD-Light Diffusion insertado en la rafia difunde la luz PAR (radiación fotosintéticamente activa), útil para la fotosíntesis de las plantas.
Una ventaja adicional para Robuxta® es la posibilidad de instalarlo con sistemas automatizados, con la posibilidad de ajustar de forma remota, a través de un ordenador, la apertura y cierre de las pantallas, dependiendo de las condiciones climáticas.
Biorete Air Plus® es en cambio una gama de innovadoras mallas anti-insectos con monofilamento con baja denaratura (diámetro) y alta resistencia, para una mayor ventilación y una producción segura. Hay varias ventajas que esta solución garantiza: mejor ventilación con el mismo nivel de protección, temperaturas reducidas dentro de invernaderos, menor aparición de enfermedades criptogámicas, mejor cuajado y desarrollo de las plantas, mejores cualidades y propiedades sensoriales de las plantas.
«El cambio climático – señala Paolo Arrigoni, CEO del Grupo homónimo – es uno de los desafíos más difíciles, pero también urgentes que enfrenta el mundo de la agricultura. Para responder a todas las amenazas que se ciernen sobre la producción agrícola, es necesario pensar en términos de Defensa Activa. En otras palabras, pretendemos proponer a la agricultura moderna aquellas soluciones funcionales para responder a una multiplicidad de preguntas cada vez más urgentes, empezando por el ahorro de agua y la reducción o puesta a cero de la química en el campo. Sin descuidar, sin embargo, la durabilidad de nuestras protecciones».