Innovación tecnológica para una crianza animal ética
La jornada Digitalización del sector agroalimentario: retos del futuro se celebra mañana jueves 22 de octubre y contará en su acto inaugural con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal.
La jornada Digitalización del sector agroalimentario: retos del futuro, que tendrá lugar en Buitrago de Lozoya (Madrid), el día 22 de Octubre de 14:00h a 17:00h, presentará los objetivos de un proyecto clave para la transformación digital del sector ganadero, Cattlechain.
Cattlechain es una iniciativa financiada por la Comisión Europea destinada a mejorar el proceso de producción y garantizar la trazabilidad total y el bienestar animal en la venta y consumo de productos lácteos y cárnicos, gracias a la ayuda de tecnologías IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial y Blockchain. Cattlechain apuesta por suprimir la brecha digital entre consumidores y ganaderos compartiendo con el consumidor todo el proceso de producción desde la granja hasta el plato.
La jornada contará en su acto inaugural con la presencia de la Directora General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, Isabel Bombal, y se desarrollará en el marco de la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal del Medio Rural puesta en marcha por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la estrategia enmarcada dentro del Pacto Verde Europeo “De la Granja a la Mesa”, impulsada por la Comisión Europea. El evento supone una apuesta conjunta por sistemas alimentarios justos, equitativos, sanos y respetuosos con el medio ambiente.
El evento también contará con la presencia de Miguel Ángel Velasco, CEO en la ganadería Cumbres de Guadarrama, que contará su experiencia y esfuerzo para el desarrollo de una cadena alimentaria de calidad y modelo de economía circular que funcione para los consumidores, los productores, el clima y el medio ambiente. Gracias a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, Miguel Ángel dispone de un control absoluto no solo de la localización de su ganado sino de su estado de salud y bienestar animal desde el nacimiento hasta la mesa del consumidor, garantizando una trazabilidad efectiva durante todo el proceso.