Impact® Evo,nueva solución para el control de oídio en fresa
FMC Agricultural Solutions es uno de los líderes en Sanidad Vegetal gracias a la apuesta decidida por la innovación, una estrategia que dio un salto relevante con la adquisición, en 2017, de una parte importante de los activos de protección de cultivos de DuPont. En esta línea de trabajo, la compañía trabaja para dar soluciones a los agricultores, con productos como Impact® Evo, fungicida autorizado para el control del oídio en fresa, melocotón o viña, siendo una molécula propiedad exclusiva de FMC.
Pertenece a la familia de los triazoles (grupo 3, FRAC), englobado dentro del grupo de los fungicidas DMI (inhibidores de la desmetilación; IBS: Clase I), actúa inhibiendo la biosíntesis del ergosterol, que se sintetiza activamente en los hongos tras el inicio de su germinación, y tiene un papel muy importante en la estabilización y funcionamiento de la membrana celular. Impact® Evo también influye en los procesos de división celular, estimulación del crecimiento y reproducción siendo el campo principal de actividad de los triazoles tanto Basidiomicetos como Ascomicetos.
Tienen una acción sistémica, distribuyéndose a través de las hojas con movimiento traslaminar y a través del xilema con movimiento acropétalo, además de acción preventiva, curativa y erradicante. Destruye el micelio del hongo dentro de la planta tanto antes como después de la aparición de los signos visibles de la enfermedad. Características diferenciales Impact® Evo presenta una solubilidad moderada, lo que facilita su rápida absorción y entrada dentro de la planta. Además cuenta con una masa molecular baja lo que le confiere una buena movilidad dentro del vegetal. Una de las características más importantes es su bajo coeficiente de partición, el más bajo de todos los triazoles.
El ingrediente activo de Impact® Evo tiene una “acción muy rápida”. Su masa molecular lo hace muy móvil, su solubilidad moderada le permite entrar en la planta y su bajo coeficiente de partición indica que se mueve vía xilema de manera óptima. El producto presenta una rápida velocidad de acción, con una elevada persistencia. Gracias a su acción sistémica acropétala, protege los puntos del crecimiento. Impact® Evo: triple acción optimizada.
La excelente protección que proporciona Impact® Evo resulta de la combinación de su triple actividad:
• Actividad sistémica: su sistemia acropétala vía xilema facilita la protección de hojas no cubiertas por la pulverización en el momento de la aplicación.
• Actividad translaminar: es capaz de atravesar la hoja, favoreciendo el control curativo (efecto stop). Esta característica le permite detener el desarrollo del hongo y controlar la enfermedad durante la fase de incubación del hongo.
• Actividad en fase vapor: posee una presión de vapor moderada (4 x 10-7 Pa) lo que facilita que pueda ejercer una actividad complementaria en fase vapor a partir de los puntos de impacto de las gotas de la pulverización. Impact® Evo: la elección acertada Impact® Evo ha sido ampliamente testado en Europa con excelentes resultados en el control de oídio en fresa, donde está autorizado para el control de oídio a 75 mL/hL (dosis máxima de 0,5 L/ha), con 2 aplicaciones por campaña. Tiene un plazo de seguridad de 3 días. En los ensayos de experimentación, el producto ha mostrado una excelente selectividad.