La III Demo HortiDATA destaca la investigación como base para innovar y digitalizar la horticultura
Cartagena ha sido el lugar elegido para la celebración de la III edición de Demo HortiDATA, donde, una vez más, la Región de Murcia ha demostrado ser referente en investigación aplicada a la agricultura. La innovación y la transferencia de conocimiento, junto a la digitalización y la aplicación de la IA, han sido algunos de los puntos clave que se han abordado en este encuentro y que un año más ha organizado Siete Agromarketing, bajo su marca BusinessAGRO, y co-organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT)
El rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Mathieu Kessler, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la oportunidad de acoger este encuentro en la ETSIA de Cartagena, “pues aporta a la investigación, innovación y digitalización de la agricultura en particular de la horticultura, gracias a los equipos de investigación multidisciplinares, que trabajan en fertirriego y que aplican modelos para el control y predicción asociados a los mecanismos, sensores e instrumentación”. Se contribuye a que “la digitalización tenga un potencial muy importante para enfrentarnos a los retos que tenemos en agricultura para las próximas décadas, siendo este foro bienvenido para presentar e intercambiar ideas y soluciones”.
La Región de Murcia, es puntera en la implantación de las nuevas tecnologías y la adaptación de estas al campo, de ahí la importancia de un foro como Demo HortiDATA, para “acercar a los técnicos y a los agricultores las innovaciones del momento”. Así lo afirmó Andrés Martínez Bastida, director del Instituto Murciano de Investigación Agraria y Medioambiental (IMIDA), añadiendo que “la tecnología es fácil ponerla en marcha en la industria agroalimentaria pero no tanto en el sector primario; donde cada vez más, se cuestiona el relevo generacional”. En los mismos términos, José Miguel Molina Martínez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Cartagena (ETSIA), apuntó que “el avance tecnológico está presente en todos los sectores y desde la escuela se trabaja con instituciones y empresas del sector, para mejorar los procesos, gracias a los planes de doctorado y las líneas de investigación que se desarrollan”.
Nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial
La introducción de la IA dentro de los procesos de producción para evitar perdida de los frutos debido a mano de obra no especializada, la mejora genética como una de las vías más importantes para buscar variedades más resistentes y capaces de anticiparse a las condiciones climatológicas, son algunos de los aspectos en los que se puede vislumbrar la agricultura del futuro. No obstante, hay acciones fundamentales como “la formación al agricultor y las herramientas para una mejor automatización de la producción”, que Gissele Falcón Haro, directora de Siete Agromarketing, destacó como necesarias, para facilitar el trabajo al productor”.
El campo de Cartagena es una de las principales zonas de cultivo de hortofrutícola en Europa. Por eso, las nuevas herramientas son el ejemplo de una mayor transformación del sector, demostrando una mayor resiliencia, productividad y sostenibilidad para la agricultura. Así, relevantes expertos como Raquel Gómez González, digital Activation Specialist Costa Mediterránea de Bayer Crop Science, dio a conocer ResiYou, la herramienta digital de gestión de residuos capaz de establecer modelos predictivos desarrollados mediante IA, y de generar un valor añadido mediante simulaciones para una gestión más eficaz de la fruta, y ver cuándo una cosecha debe o no salir para un supermercado”. Ello unido a la gestión del riego inteligente, el uso de sensores, donde Xavier Martínez Sagarra, experto en fertirriego y sistemas de dosificación en ITC, destacó la aplicación del uso de las bombas dosificadoras para la dosificación de un volumen o caudal controlado. O la automatización inteligente de la mano de DropControl, una herramienta capaz de seguirle la pista al agua, y de leer esa información integrada en un sistema controlar el agua para “programar riegos de forma eficiente”, como explicó Cristian Duschner Fernández, regional Manager West Europe WISECONN, Partner de Riegos de Lorca. También se presentó Poly-Agua, de la mano de Alberto Fuentes Muñoz, director General de Biogreen Road, una herramienta revolucionaria capaz de gestionar de forma sostenible el agua en las fincas logrando un 30% de reducción en consumo de agua y fertilizantes.
Investigación y transferencia del conocimiento
La investigación cobra especial relevancia, así como la transferencia de conocimiento, que se da en tanto en las empresas como en los programas de doctorado, para el desarrollo de técnicas avanzadas en la investigación y desarrollo agrario y alimentario de la UPCT, según Alfredo Palop Gómez, coordinador del doctorado en técnicas avanzadas en la investigación y desarrollo agrario y alimentario de la UPCT. Un aspecto que también destacó María Fernanda Ortuño Gallud, científica Titular del Departamento de Riego del CEBAS – CSIC, que presentó los resultados del estudio de investigación para establecer un protocolo de riego de gran utilidad para reducir el aporte de agua y mejorar la calidad del fruto sin mermar la producción.
El evento concluyó con una interesante tertulia sobre Cómo impulsar el desarrollo de la digitalización a través de diferentes modelos de negocio en el sector hortofrutícola, en la que participaron José Gil García González, negocio Agrario DT C. Valenciana y Región de Murcia de AgroBank/CaixaBank; Marcos Alarcón Alarcón, secretario General de Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia) y Vicesecretario General de Organización, Formación y Programas de UPA-Federal; Lola Martínez Franco, presidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM) y Alejandro Pérez Pastor. Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Fundador de EBT Digital Data Farm.
Con mensajes tan potentes como que la innovación es una necesidad del sector agroalimentario y no una opción, mantuvo el debate el interés de los asistentes. Digitalizar e innovar puede servir para el ahorro de costes, siempre que se haga coordinado con las organizaciones agrarias, políticos a nivel general y de una manera más inclusiva y repartida entre todos. En este sentido, la Región de Murcia además de haber incorporado la digitalización aplicada al regadío por las necesidades del sector agrario, sigue estando en constante evolución, algo fundamental y para lo que no debe ser limitante el factor económico. En referencia a este punto, los tertulianos coincidieron en que es necesario el apoyo público y un esfuerzo mayor esfuerzo en conocimiento por parte de los agricultores, para que puedan hacer una correcta y mejor toma de decisiones para abastecer las necesidades de su cultivo.
La investigación, la colaboración público-privada y la transferencia de conocimiento han de ser los grandes aliados para hacer frente a las necesidades de la población mundial, donde el factor humano también va a ser imprescindible en ese futuro de la agricultura, y donde el sector agroalimentario tiene un brillante futuro para que las generaciones de jóvenes puedan coger el relevo. Los participantes destacaron que lo que se hace en Murcia ya es referencia para otros países y que el uso de blockchain, los gemelos digitales ya están siendo una realidad. Los grandes retos no requieren de una sola tecnología o disciplina, sino una visión integral y unificada. Asimismo, se hizo especial mención a que hace falta pasar de la ciencia al campo y que la investigación no debe quedarse en el cajón, porque hay un dinero público invertido en ello para permitirnos comercializar esos resultados.
Gissele Falcón Haro, en el acto de clausura recordó que Siete Agromarketing está preparando ya la III edición del Foro Nacional HortiDATA 2025 en Almería.
En la carpa dedicada a la parte demostrativa del encuentro las diferentes empresas pudieron mostrar los avances tecnológicos propuestos en materia de innovación y digitalización vinculada al sector de las frutas y hortalizas.
Patrocinadores y Colaboradores
La III Demo HortiDATA 2024 volvió a contar con apoyo de un importante elenco de patrocinadores que, demuestran, año tras año, estar implicados en el progreso de la horticultura apostando firmemente por el camino de la innovación y digitalización del campo. Así, entidades como AgroBank/CaixaBank, Bayer, Biogreen Road, ITC y Riegos de Lorca / WISECONN y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de la Región de Murcia (COGITARM)
Además, estuvo arropada por entidades, federaciones y organizaciones del sector agroalimentario que colaboraron en el encuentro, tales como la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA Murcia) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA Murcia); así como la de asociaciones y federaciones empresariales, tales como la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); y la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), sumándose como colaboradores a la III Demo HortiDATA Murcia 2024. También apoyaron este evento tecnológico Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas ‘5 al día’, referente nacional en iniciativas relacionadas con la promoción del consumo de productos hortofrutícolas y el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM), COIARM y CEBAS – CSIC.
El evento se pudo seguir a través de las RRSS bajo el hashtag #DemoHortiDATA2024, con más 3.400 impactos.
Esta edición del encuentro tecnológico Demo HortiDATA 2024 también se retransmitió en streaming y ya se pueden ver las ponencias en el canal de Youtube de Siete Agromarketing: https://www.youtube.com/watch?v=WYOjQZwb2OY