IGP Poma de Girona cierra una buena campaña enfocada en la innovación
La IGP Poma de Girona ha superado las 60.500 toneladas certificadas en 2022 y está centrando todos sus esfuerzos en la obtención de nuevas variedades.
En la campaña de 2022, la IGP Poma de Girona alcanzó una producción certificada de 60.518 Tn, tal y como confirmó su presidente, Jaume Armengol, elegido en 2021. “En la IGP Poma de Girona contamos actualmente con 1.396 Ha certificadas de las cuatro variedades con el sello de la IGP, de las cuales las principales son la Golden (24.082 Tn) y la Royal Gala (16.540 Tn) seguida de la Granny Smith (12.794 Tn ) y Red Delicius (7.102 Tn)”.
La tendencia en los últimos años es “aumento en superficie de producción en las variedades Golden, Royal Gala y la Granny Smith y un retroceso de la Red Delicius”, explica Armengol. Pero las empresas integrantes de la IGP y su directiva son conscientes de la necesidad de nuevas variedades para adaptarse a las demandas del consumidor. En este sentido, se han adherido al proyecto de innovación, FRUIT FUTUR, en el que “se está trabajando con más de 100.000 variedades de fruta con el fin de obtener nuevas variedades de manzana, entre otras, adaptadas a las necesidades de la producción local”.
Participan del proyecto FRUIT FUTUR, para la búsqueda de nuevas variedades de manzana adaptadas a su zona de producción
La IGP Poma de Girona está integrada por tres compañías: Giropoma, Fruticola Empordá y Girona Fruits. Todas se sitúan en una ubicación ideal para la producción de manzanas, en la que “las plantaciones gozan de un clima influido por la proximidad del Mediterráneo y los Pirineos”. La IGP Poma de Girona fue reconocida como marca de calidad en 2006.
Mayoría de comercialización nacional
El destino de las manzanas bajo el sello de la IGP Poma de Girona es en su mayoría nacional, y en concreto “la gran distribución”. “La exportación sólo representa entre un 2 y un 4%, ya que dedicamos los calibres que no tienen salida en este mercado”. Y en concreto, las variedades que se exportan en su mayoría son la Granny Smith y la Royal Gala.
El pequeño porcentaje de manzanas exportadas tienen como destino el Reino Unido, Israel, diferentes países de Europa, América del Sur y de Oriente Medio.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 19