Idai Nature celebra 10 años de éxitos por todo lo alto
La empresa valenciana Idai Nature cumple diez años exportando a 35 países con una facturación anual de 20 millones de euros y el reto de estar presente en cien países en 2023. Así lo ha reconocido el fundador y director general de Idai Nature, Carlos Ledó, quien ha señalado que la compañía, que celebró ayer jueves su décimo aniversario, aspira a lograr un crecimiento «sostenido y sostenible» en los próximos años para convertirse en líder mundial del control biológico agrario.
Ledó ha explicado que, pese a partir «de cero» en 2009, Idai Nature cuenta hoy con más de un centenar de empleados repartidos en diez filiales y franquicias situadas en México, Estados Unidos, Suiza y Ghana, así como que comercializa más de 80 productos «en constante renovación» porque la innovación es uno de sus principales valores.
«El hecho de haber sido de las primeras empresas a nivel mundial en ofrecer soluciones naturales para el control biológico nos ha permitido ser un referente para muchos agricultores que quieren producir sin usar químicos«, ha indicado Ledó, quien ha mantenido que en el último ejercicio la compañía obtuvo un EBITDA de 5 millones de euros.
Ledó ha recordado además que cuando la empresa nació «tampoco existía una tendencia global hacia la seguridad alimentaria, como sí existe en la actualidad, y no había concienciación medioambiental ni preocupación por el planeta», por lo que «empezar a ofrecer en ese momento productos sustitutivos a los químicos era como predicar en el desierto».
Pese a ello, su gran trayectoria llevó a la entidad a alzarse en 2016 con el Premio Pyme del Año que otorga la Cámara de Comercio de España y a ser recibidos, un año más tarde, por la reina Letizia en el palacio de la Zarzuela «como reconocimiento a esa innovación disruptiva» que les identifica desde su nacimiento, tal y como ha apuntado su fundador.
El director general de la compañía ha asegurado que otra de las claves del éxito de Idai Nature es «ser una empresa que crece en tamaño pero también en valores», y ha destacado por este motivo que sus nuevas instalaciones, ubicadas en la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona e inauguradas también este jueves, son el primer edificio de oficinas de España certificado con el estándar Passivhaus.
Esta calificación, que reconoce a aquellas construcciones que cuentan con un gran aislamiento térmico, máxima calidad del aire y aprovechamiento del sol para mejorar la climatización y reducir el consumo energético, ha contribuido a que la nueva sede de Idai Nature reciba el Premio a la Excelencia en Diseño Arquitectónico Sostenible de los BUILD Sustainable Building Awards, lo que la acredita como el edificio más sostenible de 2019.
Durante la celebración del décimo aniversario de Idai Nature, celebrado en las nuevas oficinas de la compañía, Ledó ha añadido que la entidad quiere «ser un ejemplo de sostenibilidad» no solo mediante la elaboración de productos naturales sino también a través de sus instalaciones.
Ledó se ha mostrado convencido de que en unos años la compañía que dirige liderará «el cambio de la agricultura mundial» hacia los procesos sostenibles, y ha mantenido que sin el apoyo de todos los presentes en el evento de aniversario «emprender esta gran aventura que es Idai Nature no hubiera sido posible».
Al acto también ha asistido el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien ha destacado el «esfuerzo extraordinario» de la compañía y ha subrayado que el caso de Idai Nature «es una demostración evidente» de que el futuro de la agricultura valenciana y mediterránea debe estar vinculado a la innovación.
El evento ha contado además con la presencia del nadador David Meca, tres veces campeón del mundo de natación en larga distancia, quien ha pronunciado una conferencia motivacional, y también con las actuaciones musicales de los grupos Siniestro Total y Los Secretos.