ICEX y OIVE formarán a consumidores chinos sobre vinos españoles
Conscientes de la importancia de ahondar en la internacionalización del sector del vino español en los mercados estratégicos, ICEX España Exportación e Inversiones y la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) han firmado un Convenio para la organización de actividades educativas sobre la excelencia y diversidad de los vinos españoles a profesionales y consumidores en la República Popular China.
Este acuerdo refuerza y da continuidad a la colaboración iniciada en 2021 entre ambos organismos con la puesta en marcha de un programa formativo destinado a profesionales internacionales del sector del vino. En un contexto de fuertes restricciones a la movilidad en China, este proyecto es especialmente valioso, puesto que la formación se impartirá íntegramente en formato digital y en idioma chino mandarín.
Tres tipos de programas, en función del público objetivo
El programa educativo fruto de este convenio cuenta con un presupuesto de 112.544 euros y contempla la realización de tres tipos de programas impartidos completamente en chino, con el objetivo de satisfacer las necesidades de formación de perfiles de usuarios muy diferentes: “Spanish Wine Specialist”, destinado a profesionales del sector del vino; “Spanish Wine Epicurean”, para responsables de tiendas de vino; y “Spanish Wine Trader Course”, para consumidores amantes del vino. Y superados los cursos de cada edición, se les entregará un título oficial acreditativo de su conocimiento de los Vinos de España.
Por una parte, “Spanish Wine Specialist” es un curso que está programado para hacerse en dos ediciones con una duración de ocho semanas cada uno de ellos. La formación será impartida por expertos chinos especializados en la materia y con un extenso conocimiento de los vinos españoles y del sector vitivinícola.
El programa formativo se completará con sesiones de catas de una amplia variedad de vinos españoles en las que los profesionales que participen en la formación podrán conocer de manera práctica las distintas varietales de uva y regiones que componen el mapa del vino español. Estas catas se realizarán mediante el envío de muestras a los participantes en el curso, superando así las restricciones a la movilidad imperantes en este momento en China.
Por su parte, los responsables de las tiendas de vino, restauradores o prescriptores de opinión del mercado chino tendrán en este mes de noviembre la oportunidad de formar parte del segundo programa ofertado, “Spanish Wine Epicurean”, para conocer, en una edición exclusiva, las peculiaridades de las principales regiones vitivinícolas españolas y las principales variedades y singularidades del sector del vino en España.
Por último, para el creciente grupo de amantes del vino en China que quieran profundizar sobre el universo del vino español, contarán con diez ediciones del “Spanish Wine Trader Course”, en el que se adentrarán en las principales características de los vinos españoles que los hacen únicos en el panorama vitivinícola mundial.
Para que la inmersión en el vino español sea una experiencia integral, se presentarán en todos los cursos los principales maridajes de vinos con los productos más emblemáticos de la despensa española, según las diferentes regiones, mostrando así al público chino la riqueza gastronómica española en su conjunto.
Este acuerdo entre la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) e ICEX multiplica los esfuerzos que ambas instituciones están realizando para promover la internacionalización del sector del vino en un mercado estratégico como China con condiciones de movilidad limitada.
En el caso de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), los cursos de formación potenciarán el impacto del programa de promoción en el que ya están trabajando, financiado con fondos OCM, y que consistirá en el desarrollo de una intensa campaña de promoción sobre los vinos de España, especialmente en Pekín, Guangdong y Shanghai. Por su parte, ICEX completará su estrategia de promoción de los Vinos de España con un conjunto de acciones de promoción organizados en distintas ciudades de China (Open Days) destinados a apoyar a los importadores y distribuidores de los vinos de España en la apertura de nuevas oportunidades en ciudades tan relevantes como Nanjing, Guangzhu o Changsha.
De nuevo, la estrategia de ambas instituciones complementa y refuerza con este acuerdo sus objetivos de valorización e información de los vinos españoles en el mundo.