HM.CLAUSE amplía su gama ION con seis nuevas variedades de pimiento
HM.CLAUSE pone de manifiesto su alto nivel de apuesta por la innovación y apoyo a los agricultores lanzando seis nuevas variedades de pimiento California dentro de su Gama ION, con resistencias a oídio y nematodos.
Por José Esteban Ruiz, periodista agroalimentario
Recientemente, en una visita a su invernadero vitrina, en el que la compañía muestra a los profesionales del campo como evolucionan en campo sus variedades de pimiento, pudimos conocer estas novedades, que completan el ciclo de cultivo para los agricultores, tanto en California rojo como en amarillo. Lo hicimos de la mano de Javier Achón, responsable de desarrollo de pimiento de HM.CLAUSE.
Las novedades, que vienen a sumar en la gama ION, en la que ya contaba la compañía con los rojos Katión F1 (Medios-tardíos); Fisión F1 (tempranos) y Anión F1 (tardíos); y con el amarillo Bastión F1 (Tempranos-Medios), llegan para todos los segmentos de trasplantes en la provincia de Almería y son: en rojo (Reacción F1, HMC 57186 F1 y Cesión F1) y en amarillo (Ilusión F1, Stelión F1 y Radión F1). Una característica común es su alta producción y su uniformidad de fruto desde inicio al final del ciclo.
Reacción F1
Para trasplantes tempranos en la provincia de Almería, segmento para el que la compañía ya brilla con Abraham F1, una variedad muy demandada en las zonas de cultivo en las que se comienza pronto en la campaña de pimiento (Adra, Berja y Dalias), HM.CLAUSE lanza la variedad Reacción F1. Como explica Javier Achón, se trata de una variedad para plantaciones un poco más tempranas que Fisión F1. «Tiene un calibre G, bueno para las cooperativas, con cuatro cascos y resistencia alta a oídio y también a nematodos». Su planta, de hoja oscura, es abierta y aireada, de vigor medio y mantiene un buen comportamiento productivo durante todo el ciclo.
HMC 57186 F1
Para trasplantes medios-tardíos, y también en California rojo, la compañía suma a Katión F1, dos nuevos materiales. Uno de ellos es la variedad HMC 57186 F1, recomendado para plantaciones tardías, de finales de julio a mediados de agosto. Desarrolla una planta fuerte, vigorosa y remonta muy bien la parte alta de la planta. Es resistente al oídio y el calibre de su fruto, muy bien formado, es G.
Cesión F1
También en California rojo, encontramos Cesión F1. En este caso se ciñe a trasplantes medios, del 10 al 20-25 de julio. Esta variedad, como explica el responsable de Desarrollo de pimiento California de HM.CLAUSE, «es nuestra primera novedad para plantaciones medias. Se trata de una variedad con buen calibre G-GG y una resistencia al oídio y Nematodos muy alta». Cesión F1 desarrolla una planta muy abierta y no necesita destalles.
Ilusión F1
Ya en California amarillo, la compañía, dentro de su gama ION, se une a Bastión, la variedad Ilusión F1. Está recomendada para plantaciones medias. Su planta tiene buen vigor y buena terminación en las puntas. Su fruto mantiene un buen color amarillo-limón y su calibre es GG-GGG. «Es un pimiento con fácil recolección», asegura Achón, quien destaca su resistencia a oídio.
Stelión F1
Para plantaciones tempranas y medias, y también en California amarillo, pudimos comprobar la evolución en campo de Stelión F1, otra de las novedades de la firma de semillas. Se trata de una variedad con resistencia a nematodos y a oídio, con una planta muy vigorosa con buena terminación. Sus frutos son de calibre G-GG, con muy buen color y forma muy rectangular con cuatro cascos. Esta variedad destaca por su precoz entrada en producción.
Radión F1
Finalmente, completa las novedades de la Gama ION, la variedad de pimiento California amarillo Radión F1, con resistencia a oídio. Recomendada para plantaciones tardías (de finales de julio en adelante), su planta es muy vigorosa y sus frutos lisos, uniformes, bien formados y con un calibre GG.