Hasta el 20 de diciembre puedes asegurar el viñedo y los cultivos herbáceos
El próximo 20 de diciembre finaliza el plazo para contratar los módulos de otoño –las opciones del seguro que incluyen las garantías más completas– de los seguros de cultivos herbáceos de secano (cereal de invierno, leguminosas, cártamo y girasol) y uva de vino.
Se trata de producciones agrícolas que en los últimos años han registrado un siniestralidad constante y elevada, y que son una parte muy importante de la agricultura española. Es por ello, que su aseguramiento resulta vital para el sector primario.
En concreto, el seguro de cultivos herbáceos ha contado en los últimos años con una implantación de entre el 65% y el 70% a nivel nacional, con un capital asegurado de 4.245 millones de euros en la campaña 2024 (+20%), impulsado por las frecuentes precipitaciones registradas durante el invierno y la primavera, que han propiciado una buena nascencia, y el temor de los productores a una nueva campaña marcada por la sequía.
Hay que recordar que la falta de precipitaciones de la campaña 2023 elevó las indemnizaciones abonadas hasta los 474 millones de euros, con siniestro en más del 90% de la superficie de secano asegurada. Y aunque 2024 es claramente mejor, no en todas las zonas las lluvias han sido suficientes, por lo que las indemnizaciones abonadas se han elevado hasta los 120 millones de euros en este año.
Por su parte, la implantación del seguro de uva de vino alcanzó el 56% de la producción nacional en la última campaña, con un capital asegurado de 1.187 millones de euros, un 3% más que el año anterior. Destaca especialmente el aseguramiento cercano al 80% del viñedo en Cataluña, Aragón, Castilla y León y País Vasco (principalmente Álava), y del 70% en La Rioja, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra. Respecto a la siniestralidad, las indemnizaciones de la última campaña se elevan hasta los 108 millones de euros, principalmente por daños provocados por la helada y el pedrisco.