Grupo Lorenzo Carrasco, 50 años de éxito y calidad
Visitamos las instalaciones de Lorenzo Carrasco en Mercabarna para conocer sus previsiones, trayectoria, productos y servicios.
Por Miriam Pérez Mena, periodista especializada en política agroalimentaria. (@mperezmen)
El pasado mes de marzo la organización 5 Al Día, reconoció al empresario hortofrutícola Lorenzo Carrasco (padre), debido a su exitosa trayectoria durante más de 50 años dentro del sector. Por este y otros motivos, entrevistamos a Lorenzo Carrasco (hijo), Director comercial del Grupo Lorenzo Carrasco y analizamos sus orígenes, trayectoria y previsiones de futuro, en sus oficinas de Mercabarna.
“Somos una empresa familiar que a base de esfuerzo y constancia hemos conseguido lo que somos hoy”, explica Carrasco. La empresa se fundó en 1974, y actualmente tiene presencia en Mercabarna con 8 puestos (4 en la nave F, 4 en la nace C) y 2 almacenes, además de Mercamadrid con 3 puestos en la nave C, un almacén y, además, una finca de más de 255 hectáreas en Arcos de la Frontera donde “producimos brócoli y coliflor a nivel nacional y para exportación”.
“Somos comercializadores de fruta y verdura, nacional e importación, IV y V gama, productores, envasadores…”, todo un abanico completo de servicios para todas las fases de la cadena. “En los años 90, además, iniciamos la venta a supermercados y actualmente estamos en todos los supermercados a nivel nacional y esta parte del negocio cobra cada vez más importancia en la facturación total”.
Comercializa a través de un gran número de marcas, pero cuenta con una propia como es ‘La Breña’, “tanto para envasados como para hortalizas como calabacines, pepinos, berenjenas… y nuestra previsión es que siga creciendo”.
Valoración de la campaña pasada y previsiones
Como para la mayoría de las empresas, la campaña pasada “fue complicada”. Los costes fueron elevados, se vendió menos cantidad, pero “lo compensamos con el precio”. Las previsiones para este año no dejan de ser preocupantes, “el arranque del trimestre ha sido horrible, la producción ha disminuido y esto va a hacer que haya menos oferta y el precio se dispare de forma elevada”.
En los últimos tiempos, “los precios se han moderado, pero el consumo no se ha recuperado”. A pesar de este escenario complicado, “nuestra previsión es mejorar los números, buscando nuevos destinos y formas de mejorar para seguir avanzando, que es la filosofía de trabajo que nos caracteriza”.