Grupo La Caña presenta el laboratorio Tropiclab
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía Carmen Crespo ha inaugurado el laboratorio Tropiclab del Grupo La Caña en Motril, destacando que destaca “no solo exportamos salud y calidad sino tecnología y conocimiento”.
La consejera Agricultura Carmen Crespo, que ha acudido a la inauguración del laboratorio Tropiclab del Grupo La Caña, ha destacado la pujanza del sector andaluz, reflejado en las macrocifras de exportaciones, que se constata con la visita anual de hasta “70 países de todo el mundo que vienen buscando nuestro «know how» (saber cómo) porque no solo exportamos salud y calidad al resto del mundo, sino también innovación y tecnología”. En cuanto a las instalaciones, Carmen Crespo ha afirmado que se trata de un “ejemplo para toda Andalucía y toda España” y ha resaltado al grupo como una empresa “puntera de la innovación”
Crespo ha felicitado a los responsables de un proyecto que ayudará a satisfacer los requisitos y expectativas de los agricultores de la Costa Tropical gracias a la acreditación de la seguridad alimentaria de los productos cultivados. “Tenemos muchos retos por delante ante unos mercados cada vez más exigentes y quisiera dar la enhorabuena a Grupo La Caña por ser una empresa puntera en innovación y economía circular como lo demuestra que forma parte del Clúster de Bioeconomía”, ha explicado.
La titular del ramo ha incidido en que desde la Administración de la Junta de Andalucía se va a ayudar al crecimiento del sector de forma permanente. “Ya hemos conseguido aflorar 134 millones de euros en ayudas en estos dos meses y medio. En Granada, en concreto, se han pagado 2,2 millones en ayudas agroalimentarias, 4,4 millones para mejora de regadíos, 5,5 millones a pequeñas y medianas empresas y se han agilizado 116 expedientes de jóvenes agricultores de convocatorias de 2015 y 2016”, han señalado Crespo.
En su intervención, la consejera ha comentado que la actual convocatoria de ayudas que respaldan la modernización del sector agroindustrial de Andalucía se ampliará con 18 millones de euros más y las subvenciones que se dirigen a mejora de caminos rurales alcanzarán el 100% de las inversiones.
Además, ha puesto en valor el trabajo realizado por el Departamento que dirige para flexibilizar las subvenciones que fomentan el relevo generacional al respaldar a los jóvenes agricultores, cuya orden se ha adaptado con el fin de permitir la modificación del plan de negocio e incluir un adelanto del 25% de la cuantía “para que vayan realizando su negocio”. Al respecto, Carmen Crespo ha comentado que estas medidas, entre otras puestas en marcha por la Consejería, responden a la petición del propio sector agroalimentario andaluz, que las ha demandado “una y otra vez” para ser más competitivos y potenciar la innovación.