¿Gotero Turbulento o Autocompensante? Caudal responde
En muchas ocasiones nuestros clientes de Caudal se enfrentan a esta pregunta, una decisión que puede determinar el consumo de agua, el rendimiento del cultivo o incluso la rentabilidad de la inversión. En este articulo vamos a intentar explicarte las características de ambos para que tomes la mejor decisión para tu cultivo.
Todos sabemos que un sistema de riego localizado es siempre la solución más eficiente en cuanto al consumo de agua, pues son dispositivos encargados de entregar el agua directamente al suelo, de la manera más eficiente posible. De ellos depende la cantidad de agua aportada (el caudal), la cual va a ser utilizada por las plantas, asegurándose con su utilización altas uniformidades del riego. Pero, ¿Qué otros factores hay que tener en cuenta a la hora de elegir un gotero?
El primer paso para conocer un poco más sobre estos goteros es clasificarlos. Los emisores de riego por goteo o goteros se pueden agrupar desde dos perspectivas principales:
· Punto de vista industrial: goteros cilíndricos y planos
· Punto de vista de los fluidos: goteros autocompensantes y turbulentos.
Si nos centramos en el punto de vista de los fluidos podemos definir:
AUTOCOMPENSANTES
Son goteros capaces de mantener el caudal emitido, gracias a la ayuda de una membrana interna siliconada y está es la principal característica y cualidad. Este elemento permite al emisor trabajar en un mismo caudal dentro de un amplio rango de presiones de trabajo y con ello conseguimos:
· Mayores longitudes máximas de ramal.
· Trabajo eficiente en terrenos con pendientes irregulares.
· Asegurar un manejo más eficiente de la instalación.
Dentro de nuestra amplia gama de goteros autocompensantes, todos ellos provistos de mecanismo de autolimpieza, podemos encontrar verdaderas joyas del diseño industrial:
· Vered. Nuestro gotero plano más versátil, capaz de trabajar con aguas duras y con materia orgánica en suspensión, debido a su amplio filtro de paso. Por ello, Vered tiene un uso frecuente en parcelas donde la calidad del agua no es siempre la mejor.
· Inbar. Es el mejor gotero plano antidrenante del mercado, ya que es capaz de mantener los ramales en carga cuando cesa el riego. Ideal para el riego a pulsos de cultivos altamente tecnificados como pueden ser el aguacate o los cítricos.
· Assif. Debido a su mecanismo antisucción, Assif está especialmente indicado para ser el seguro de instalaciones de riego subterráneo, que combinado con la única opción antirraíces del mercado, la tecnología RootGuard®, garantizará el perfecto funcionamiento de su instalación subterránea durante más de 10 años.
TURBULENTOS
A diferencia de los goteros autocompensantes, la estructura que caracteriza a los goteros turbulentos será el laberinto, cuyo diseño marcará el grado de turbulencia del agua y partículas a su través, y por consiguiente éste será un elemento clave que indicará las diferencias entre un buen gotero.
Todos estas diferencias propiciarán que un mismo gotero turbulento emita un caudal diferente según la presión de trabajo que se establezca. La carencia de una membrana capaz de adaptar un solo caudal para diferentes presiones, si existente en los goteros autocompensantes, provocará:
· Disminución de la longitud máxima de ramal (ramales más cortos).
· Adaptación a terrenos con pendientes poco acusadas (superficies planas).
En Caudal apostamos por goteros confiables y cuidadosamente diseñados para encabezar nuestro top de goteros turbulentos. ¡Pero aun hay más! Nuestros goteros están diseñados, preparados y adaptados para trabajar en tuberías con diferentes espesores de pared:
· Espesor delgado o cinta: Micro Lin o Mini Lin. Especialmente diseñados para cultivos de una o varias campañas, donde el material debe ser desechado una vez termina su vida útil.
· Espesor medio o grueso: Lin Plus, Super Compact, Idit o Ultra. Son goteros que insertados en espesores medios o gruesos son capaces de instalarse durante muchas campañas o establecerse en cultivos permanentes como la vid, el olivo o el almendro.
Cada cultivo, tipo de suelo, la climatología, entre otros factores, marcarán la configuración final de la solución de riego que mejor se ajuste a tu parcela, fijando parámetros finales como el caudal, distancia entre goteros, diámetro, espesor de pared; para así garantizar un correcto solape entre bulbos y por lo tanto un aumento de la eficiencia hídrica y producción.
Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a elegir la mejor versión para su instalación. Tienes más información en nuestro apartado de Tuberías con goteo integrado.
Caudal participó en la I Demo HortiDATA que celebramos el pasado mes de junio en Murcia, como patrocinador.