BOSCH

Gestión eficiente del riego en olivar gracias a sensores Bosch

BOSCH JUNIO ESP

Según GO (Grupo Operativo) RENTIA, un agricultor toma de media entre 40-50 decisiones diarias. En el cultivo del olivar, una de las más críticas está relacionada con el riego, donde siempre surgen dudas: ¿Cuáles son los sistemas de riego más eficientes? ¿Cómo puedo ahorrar agua en el riego? ¿Cuál es el mejor momento para regar? Y la cuestión más crítica: ¿Cuánto debo regar?

La sede de la multinacional alemana Bosch en España, trabaja para dar respuesta a algunas de estas cuestiones, es especial a la última mencionada. Aprovechando su amplia experiencia en la fabricación de sensores, y el gran potencial que existe en la aplicación de nuevas tecnologías dentro del campo, Bosch ha desarrollado Smart Irrigation, una solución dotada de tecnología IoT (Internet de las Cosas), capaz de monitorizar en tiempo real el estado hídrico del olivar, y dar al mismo tiempo una recomendación semanal de riego.

Para proporcionar una recomendación de riego, el algoritmo del sistema combina diferentes parámetros: estado hídrico, fenología y predicción meteorológica.

SIETE MEDIO NOTICIA

De esta forma, el usuario desde la App, visualiza la cantidad de agua que se recomienda cada semana, que va variando en función de las diferentes casuísticas, garantizando siempre el ajuste entre necesidades hídricas y dotaciones de riego.

Pero no solo eso, para hacer aún un riego más eficiente, esta herramienta permite seleccionar la estrategia de riego que se va a aplicar durante toda la campaña, pudiendo elegir el agricultor entre: a demanda (full irrigation), riego deficitario y cuota. Así, las aplicaciones de agua semanales que sugiere la herramienta son lo más personalizadas posibles. Smart Irrigation también facilita el pronóstico de la velocidad del viento, muy útil para la aplicación de tratamientos fitosanitarios, así como un sistema de avisos y alertas en casos de estrés hídrico o incidencias con los sensores.

Para poner en marcha Smart Irrigation, se instalan pequeños sensores de hoja en distintos árboles de la finca. Estos serán los encargados de recoger los datos hídricos del árbol, que se envían de forma inalámbrica a una estación de datos colocada en un punto medio. De la estación de datos, se transfieren a la nube, donde se procesan los datos hídricos y se combina con más parámetros. Finalmente, toda esta información queda disponible en la App, que el agricultor puede visualizar de forma cómoda y sencilla.  El objetivo final de Smart Irrigation es servir como una herramienta para hacer un manejo eficiente del agua, logrando así ahorros de agua y energía, y haciendo del riego una tarea sencilla para el agricultor.

Además de Smart Irrigation, Bosch ofrece otras soluciones basadas también en la tecnología de los sensores y el IoT. Field Monitoring es un ejemplo. En este caso, este sistema (apto también para olivar) incorpora una sonda de humedad de suelo, siendo otra herramienta muy útil para el manejo del riego. Además, mide otros parámetros, como humedad y temperatura ambiental, y temperatura de bulbo húmedo.

Para todos los casos, se pueden fijar valores preestablecidos, para evitar la aparición de enfermedades o bien un exceso o falta de humedad en el suelo, ya que en caso de que los valores varíen, se activa el sistema de alarmas. Así, contamos con un margen de tiempo para reaccionar y tomar las medidas preventivas adecuadas. Los sensores (ambiental y sonda de suelo), se conectan también a una estación de datos que recoge la información y los transmite a la nube, y de ahí, a la App que acompaña a esta solución.

Se trata de dos soluciones de Bosch complementarias. Mientras que Field Monitoring recoge información directamente desde el sustrato, Smart Irrigation lo hace en la hoja de la planta. Gracias a la combinación de ambas tecnologías el agricultor tiene una visión completa sobre el estado hídrico del cultivo. El objetivo es ayudarles en su trabajo diario con información disponible en tiempo real, que les permita tomar mejores decisiones, para así mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad.

Más información en:

www.bosch-si.com/agriculture | www.deepfield-connect.com

Descargar / Download PDF