García Tejerina avanza que el MAPAMA liderará un Grupo de Trabajo sobre Transformación Digital en Agricultura
La ministra Isabel García Tejerina ha avanzado que el MAPAMA liderará un Grupo de Trabajo sobre Digitalización y Big Data en la agricultura, en el transcurso de su intervención en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura, que se ha celebrado el 8 de noviembre en Madrid y ha reunido a más de 400 asistentes. Según ha informado la ministra, el propósito de esta iniciativa es abordar las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la su transformación digital.
García Tejerina ha indicado que el Grupo estará compuesto por representantes de los distintos eslabones de la cadena, de administraciones y del ámbito de la tecnología y el conocimiento y advierte que el plazo de presentación de solicitudes para formar parte está abierto hasta el 10 de noviembre
Este Grupo iniciará los trabajos en 23 de noviembre y, entre otros cometidos, se encargará de buscar soluciones innovadoras que el Big Data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de “smart villages”, de un medio rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres a la actividad agraria, contribuyendo al relevo generacional y al mantenimiento de las poblaciones rurales.
Entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías que se vienen implementando desde el Gobierno central, García Tejerina también ha resaltado la estrategia de modernización y diversificación rural que el Ministerio está desarrollando, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, dónde se hace hincapié en la Innovacion y la Digitalización.
La ministra ha informado que se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al Plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes
Con todos ellos, ha apuntado García Tejerina, esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales.
García Tejerina ha mostrado su convencimiento de que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural. Las nuevas tecnologías, ha señalado, potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos
También ha valorado su papel en el aumento de la sostenibilidad económica en toda la cadena productiva y medioambiental, facilitando la transición hacia una economía circular.
En el ámbito alimentario ha resaltado la utilidad de Internet y el big data para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.
Para García Tejerina, «nos enfrentamos a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Por ello queremos que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución, e incorporar estas tecnologías lo antes posible».
Foro de referencia en transformación digital
La segunda edición del foro AGRIDATA SUMMIT, celebrado en CaixaForum Madrid ha consolidado a este evento como la cita obligada para los profesionales en Digitalización y Big Data.
Durante la mesa redonda inaugural, Gonzalo Martín, CEO de Bynse, ha destacado “la importancia de la generación y registro de datos para poder organizarlos, clasificarlos y cruzarlos para la gestión y toma de decisiones racionales basadas en el Big Data”. Por su parte, el responsable de la organización agraria COAG, Miguel Padilla, ha reivindicado “la necesidad de que la transformación digital sea algo accesible a todas las explotaciones y ganaderos, independientemente de su tamaño o dimensión”, razón por la cual desde su organización vienen primando la innovación como un área de actuación estratégica y prioritaria, asegurando que en los próximos cinco años la digitalización en el sector agrario va a experimentar un proceso de aceleración muy significativo.
La sesión inaugural también contó con la intervención por videoconferencia del Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que ha abogado por una transformación digital para promover la prosperidad en las zonas rurales y proporcionar a los agricultores y empresas rurales herramientas para poder producir más utilizando menos.
Phil Hogan: “el mercado digital único tiene el potencial de contribuir con 415 mil millones de euros a la economía europea a través de empleos, competencia e inversión en innovación, incluyendo las áreas rurales, lo que podría ayudar a cerrar la brecha digital”
En su intervención, el consejero delegado de Freshtrategy, David del Pino, ha destacado que “el tamaño para competir globalmente en la distribución de la alimentación ha aumentado exponenciamente, Walmart quiere convertirse en Amazon, antes de que Amazon se convierta en Wallmart”, concluyendo que la tendencia apunta hacia “un mundo biotecnológico, hipertecnológico e hiperconectado”.
En representación del sector cooperativo, Agustín Herrero, director general de Cooperativas Agroalimentarias, ha señalado que “hay mucha tecnología digital ya implementada en sectores como frutas y hortalizas, vino y algunos de los ganaderos, pero, sin duda, es la aparición de las aplicaciones apps en teléfonos móviles y la reducción de costes en sensores y sistemas de captura y procesado de datos, las que realmente permitirán que la digitalización se extienda a otros sectores que tradicionalmente han estado menos tecnificados”. Por su parte, y aportando un punto de visto más práctico, representantes del grupo cooperativo DCOOP y la cooperativa TROPS, han explicado cómo están aplicando las nuevas tecnologías en sus respectivas empresas y cuáles son los usos en los que existe más potencial de desarrollo.
Desde la Universidad de Córdoba, pioneros en hacer realidad esta transformación digital a través de sus grupos de investigación, Alfonso García- Ferrer, director del departamento de ingeniería gráfica y geomática de la ETSIAM (Universidad de Córdoba) ha asegurado que “su universidad apuesta fuertemente para facilitar que los estudiantes puedan adquirir las competencias digitales necesarias, para poder ofrecer un perfil profesional acorde a lo que un sector altamente tecnificado necesita”.
Con una visión esperanzada y optimista, José Luis Estrella, director general de Hispatec, ha resaltado que “el sector está avanzando de forma positiva y con ilusión sabiendo que también que hay mucho trabajo por hacer y, por ello, es importante la especialización de las soluciones y proveedores en el sector agro, entender los procesos y la idiosincrasia del sector, alejarse de burbujas y ruido mediático excesivo, y exigir que se aporte un valor tangible y medible con la digitalización”.
En la II edición del foro Agridata Summit, además de BynseAgridataServices y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) se han sumado como organizadores Hispatec, ETSIAM de la Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Este evento ha contado, además, con el patrocinio de empresas tan relevantes como AgroBank, Adama, Fendt, IBM, YARA y Accenture.
Fuente: MAPAMA