AGRITECHNICA 2015
08.11.2015, Messe Hannover (Niedersachsen)Foto: Swen Pförtner+++ www.swenpfoertner.com +++

Agritechnica 2017 afronta la Agricultura 4.0 desde una perspectiva global

NEW HOLLAND ESP 2017

Por M. Betancort

No se trata sólo de reducir emisiones, la senda de la digitalización hacia la agricultura 4.0 (dos pasos más allá que el “precisión farming” y que el”Smart farming”) va hacia una aproximación más global, que busca la disminución de la huella de carbono.

La agricultura del futuro hace tiempo que dejó la imagen bucólica del campo de amapolas y ahora está más cerca de nuestro smartphone. Agritechnica 2017, la feria alemana líder mundial presentará en su próxima edición (que tendrá lugar del 12 al 18 de noviembre de 2017 en Hannover) todas las novedades para el negocio agrícola, que tienen más que ver con la conectividad y el procesamiento inteligente de la información que con la tarea propiamente en sí. Se trata de hacer más eficiente el trabajo en el campo, todo ello manejado desde tablets y smartphones, conectando máquinas a bases de datos, públicas o privadas, con históricos y recomendaciones sobre ajustes automáticos en los equipos, para hacerlos más eficaces. Así la agricultura puede ser más productiva y más sostenible.

“Green future-Smart technology” es el título bajo el que se enmarca la próxima edición de la feria. Eran de esperar novedades en el entorno de la electrónica y la automatización, pero el resumen de lo presentado es que se da un paso más y hablamos ya de la Agricultura Digital con mayúsculas.
La tendencia va hacia una mayor automatización de procesos, conectada con sistemas inteligentes de gestión de datos para optimizar la regulación y control de las máquinas, su logística, la documentación y la trazabilidad. Por eso se habla de Agricultura 4.0”, afirma el Dr. Reinhard Grandke, director gerente de la DLG, organizadora de Agritechnica.

Ahora banner ECA AGRI antes fue Asamblea 5 al Día 2017 ESP

El enfoque ahora es “holístico”, no sólo centrado en la reducción de emisiones. Se trata de tener en cuenta la huella total de carbono que la máquina deja, desde su diseño hasta la producción y su funcionamiento, no sólo las puras emisiones directas.

Tiene más lógica organizar producción y distribución para que no haga falta transportar la máquina desde la punta opuesta del planeta, que gastarse millones en I+D para que su motor emita menos

En este sentido es importante el papel que tiene la tecnología digital en la organización del trabajo agrícola, para que sea más eficiente y respete más el medio ambiente, con una optimización de los insumos y un mejor cuidado del suelo.

Según ha explicado el profesor Hans W. Griepentrog, de la Universidad de Hohenheim, del término “agricultura de precisión”, que contemplaba variar, dentro de una misma parcela, las dosis de tratamiento, o automatizar tareas, en función del estado del suelo según los sensores o de sistemas de control complejos; pasamos después a uno más amplio, “smart farming” que además incorporaba esta gestión en tiempo real, añadiendo bases de datos o históricos, para mejorar la toma de decisiones o ajustes de las máquinas. Pero nos encontramos ahora que nuestros equipos se interconectan bien entre máquinas (M2M) en lo que se llama internet de las cosas, o bien a la nube o al Big Data, para participar de las grandes bases de datos, y regirse así en función de parámetros mucho más complejos. De este modo pasamos a tratar casi cada brizna, cada planta de la parcela, de manera diferente, para sacar el máximo rendimiento de cada cm2.

Ésta es la agricutura 4.0. donde el Cloud Computing y el Big Data se han convertido en conceptos que empiezan a ser de uso común. Los fabricantes de todo el mundo mostrarán en Agritechnica 2017 cómo se resuelven estos retos, incorporando estas innovaciones en nuevos modelos. Veremos, también sistemas de conectividad para que las máquinas analógicas puedan aportar datos también y conectarse de algún modo a este universo digital. Lo más importante es que estos avances puedan ser abrazados por el agricultor fácilmente. Que sean intuitivos. También es un reto la gestión segura de los datos, con la protección legal necesaria.

Se plantean dudas como, por ejemplo, a quién pertenecerá el registro de los datos de ajustes y movimientos de una máquina, que podrían tener cierto valor económico, ¿al operador y entran en la esfera de su privacidad de movimientos? ¿al dueño de la máquina?

Las cifras de la feria alemana

Exterior de Agritechnica.

Exterior de Agritechnica.

Este año Agritechnica vuelve a superar los 2.800 expositores pero esta vez es más internacional que nunca antes, con un 59% de ellos que provienen de fuera de Alemania, desde 53 países. El grupo más amplio, desde Italia (370 expositores). La superficie de exposición supera las 40 hectáreas, con un lleno total. Esto ha obligado a la organización a aprovechar hasta el último rincón. También se ha hecho una reorganización para mejorar la experiencia del visitante y que pueda marcharse con la sensación de que ha logrado ver lo que se proponía conocer. Se han incluido nuevos sectores en el pabellón 21, con una nueva zona de descanso para los visitantes internacionales y una nueva área para la fertilización orgánica en los pabellones 22 y 23; se ha ampliado el pabellón 15 para incluir más novedades de agricultura de precisión y software para la agricultura; y se ha reorganizado el sector de Sistemas y Componentes, que ahora ocupa los pabellones 15 norte, 16, 17 y 18.

El programa de conferencias es más completo y más técnico que nunca antes. Abordará temas como la agricultura de precisión, motores eléctricos, aperos eléctricos, sensores, automatización, navegación, protección del suelo y de los cultivos, big data, software y grandes cultivos.

Imprescindible será pasar por el espacio “Future Lounge”, con las innovaciones más avanzadas juntas de un vistazo en el pabellón 17

Presencia española

La presencia de empresas españolas es importante en esta edición. En total, 53 expositores acuden desde nuestro país, 27 organizados por la asociación española de fabricantes exportadores de equipamiento agropecuario, AGRAGEX.

En total, con la asociación acuden 26 empresas que mostrarán lo más destacado de la innovación española del sector. AGRAGEX quiere promocionar en este foro internacional a la industria española como la opción más interesante para muchos de los mercados en todo el mundo.

Su excelente relación calidad precio, su tecnología europea y el alto nivel en algunos campos específicos como el riego, invernaderos o salud animal, hacen de los productos españoles la opción más inteligente y sostenible

España tiene productos para los mercados más avanzados, con fabricantes que desarrollan modelos cada vez más grandes, en línea con la tendencia de tractores cada vez más potentes.

Pero en los mercados internacionales hay muchas más “agriculturas”: el Sudeste asiático, Latinoamérica, cultivos específicos en todo el mundo. Zonas que requieren equipamiento agropecuario con características muy en la línea de las que ofrece la industria española.

Equipos con calidad europea pero factura robusta y con los extras justos. Máquinas que resuelven problemas específicos de cultivos especiales con soluciones prácticas y asequibles. Productos sin sobredimensionar para ahorrar costes y recursos. Equipos adaptados a cada zona o trabajo.

La industria española es capaz de dar respuesta a todo tipo de requerimientos gracias a su flexibilidad, que le permite producir rápidamente nuevos modelos y series reducidas, algo que las grandes multinacionales no pueden hacer por su producción inflexible

AGRAGEX facilitará a distribuidores y productores internacionales toda la información sobre la innovación, empresas y productos “Fabricado en España” desde su stand en Agritechnica 2017 (27/B40).

Acuden con AGRAGEX las empresas Agrator, Arcusin, Bellota Agrisolutions, Casamayor Librada, Chaparro Agricola e Industrial, Cicrosa, Criado y López, Cumar, Grupo Chamartín, Hertell s. coop., Itc, Jympa, La Magdalena, La Piña, Moraleda, Moresil, Ovlac, Prado Silos, Raesa, RKD, Roquet Hydraulics, Silos Córdoba, Symaga, Tatoma, Tornillera Aragonesa, y Vyrsa.

Novedades españolas

Entre las novedades que presentarán las empresas españolas en Agritechnica 2017 podemos citar:

  • una enterradora de piedras plegable con conformador para hacer camas, de Agrator;
  • los acumuladores de pacas de Arcusín con especificaciones mejoradas;
  • mejoras en la producción de brazos para aperos de cultivo de Bellota Agrisolutions;
  • recambios nuevos para tractores y cosechadoras, de Chaparro;
  • un cilindro producido todo en acero inoxidable por Cicrosa;
  • la renovación de la gama de depresores KD, fabricados en fundición nodular y provistos de rotor hueco y equilibrado, de Hertell;
  • controladores con una tecnología específica para la fertirrigación de ITC, como el Water Controller 3000, ejemplo de este sistema, que dispone de su propia app para Android, iOS y web;
  • las últimas novedades en maquinaria para preparación de terrenos de Jympa;
  • la nueva línea de viña de Ovlac y su nueva serie de arados reversibles, así como el original RepTill, que combina grada rápida y descompactador;
  • la tubería de Alta Presión (ø 6, 8 y 10”) de Raesa,
  • el nuevo controlador DIGIT-2, que puede ser operado en remoto vía PC, tablet, Android y iphone;
  • las grandes instalaciones del nuevo Departamento de Proyectos de Symaga;
  • las grandes instalaciones de Silos Córdoba;
  • la ampliación de gama de tornillos de arado DIN 608 en calidad 10.9 de Tornillera Aragonesa;
  • las novedades en la gama de aspersores agrícolas de Vyrsa.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

➡️García Tejerina inaugurará el Agridata Summit, foro de referencia sobre digitalización en Agricultura

➡️Orellana valora la importancia del Big Data en la racionalización y sostenibilidad de la actividad agraria

Descargar / Download PDF