Fundación DRAIS colabora con las empresas tecnológicas Novagric y Azud
Fundación DRAIS ha puesto en marcha este proyecto, en colaboración con las empresas de tecnología agrícola murcianas Novagric y Azud, para mejorar la infraestructura del Instituto Politécnico Familiar Rural de Mecuburi y abastecer de agua potable a una población de 1.500 personas.
Este proyecto se ha llevado a cabo en Mecuburi, provincia de Nampula – Mozambique, un distrito predominantemente rural con índice de pobreza alto, que se mantiene gracias a la agricultura de subsistencia. Sin embargo, la producción se realiza predominantemente en secano y de manera manual, por lo que el riesgo de pérdida de cultivos es elevado, el rendimiento es bajo y la cosecha suele ser insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias básicas.
El centro de enseñanza profesional IPRF Mecuburi buscaba mejorar sus infraestructuras para poder impartir cursos técnicos de agricultura y ganadería de nivel medio, para lo que contaron con la ayuda de Fundación DRAIS, especializada en desarrollar proyectos agrícolas de ayuda al desarrollo enfocados en la formación de jóvenes.
El proyecto consistió en la donación e instalación de una planta potabilizadora capaz de producir 300 litros por hora para abastecer a poblaciones de hasta 1.500 personas, y una unidad de producción en invernadero con riego y clima mecanizado, construida en octubre de este pasado año gracias a las empresas colaboradoras con la Fundación: NOVAGRIC y AZUD cuyos técnicos fueron encargados de su instalación y de formar a los profesores en las técnicas de plantación en invernadero contando con la colaboración de Moacir Filipin – MSF, Gestor de Proyectos del IPFR Mecuburi.
“El invernadero ya instalado en el IPFR Mecuburi es una realidad fantástica que solo ha sido posible gracias a Fundacion DRAIS. Tengo que decir que estoy impresionada con la calidad de todo el equipo que han sabido conducir el proyecto para que se pudiera alcanzar el objetivo final dentro del plazo.” afirma Mónica Stender, voluntaria de IPRF Mecuburi que se puso en contacto con Fundación DRAIS para la realización del proyecto.
La colaboración de Fundación DRAIS con este instituto va a permitir el desarrollo de actividades educativas que contribuyan a la inserción profesional de los jóvenes de Mozambique, favoreciendo la integración social y económica de los jóvenes y convirtiéndolos en pequeños emprendedores.