Frutilados del Poniente, buenas prácticas en economía circular
El alcalde de El Ejido ha participado en la jornada de ‘Alianzas y economía circular’ organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Junta de Andalucía con una ponencia sobre el proyecto de gestión de restos vegetales ‘Frutilados del Poniente’.
Francisco Góngora ha compartido intervención en un panel de expertos con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Grazalema para mostrar los avances que los gobiernos locales andaluces están liderando en economía circular. Y es que, como ha quedado claro en el transcurso de la jornada, lograr la transición hacia la economía circular requiere de la colaboración de toda la sociedad, además de las administraciones públicas y de todos los sectores económicos: fabricación, distribución y gestión de residuos, que han de incorporar la innovación como elemento clave para la consecución de los objetivos propuestos.
Entre dichos objetivos hay algunos que conciernen directamente a los gobiernos locales como son ‘incrementar la reutilización y preparación para la reutilización de los recursos municipales generados’.
Un ejemplo de los avances de las administraciones locales y de buena práctica es el proyecto de Frutilados del Poniente para la transformación de los excedentes de frutos procedentes de las centrales de manipulado en alimento de gran valor nutricional para ganado mediante la técnica del ensilado.
Góngora ha expuesto a los participantes e inscritos que “El Ejido tiene en la agricultura y su potente industria auxiliar su principal motor económico, con más de 13.000 hectáreas de invernaderos y productor de cerca de 1.700.000 toneladas de frutas y hortalizas saludables y de la máxima calidad. Tenemos un modelo de cultivo puntero y respetuoso con el medioambiente, y que cierra el ciclo de la sostenibilidad con el tratamiento de todos los subproductos, plástico, hierro, restos vegetales…”.
Como aspecto significativo ha destacado “la implicación en este proyecto pionero del sector hortofrutícola, de las instituciones y administraciones, para dar solución a la generación anual de en torno a las 50.000 toneladas de restos vegetales, a través de órganos de participación como el Consejo Municipal Agrario y el COMITRA y la constitución de Frutilados S.L. en alianza entre Ayuntamiento y 25 empresas del sector”.
A día de hoy, como ha detallado, la planta de transformación produce 25.000 toneladas de ensilado para alimentar a 13.000 cabezas de ovino, con una previsión de llegar hasta las 50.000 tn. Y ya hay pre-acuerdos comerciales con ANCOR y COSEGUR y tomas de contacto con ganaderías de vacuno, caprino, lidia, cinegético y dromedario.
Este proyecto de economía circular nos permite “prologar la vida útil de los frutos; reducir la generación de restos; eliminar malos olores y proliferación de insectos; mejorar la imagen del campo y de nuestro modelo intensivo de cultivo; aliviar la saturación en las plantas de compostaje y cerrar el ciclo de la sostenibilidad con un sistema de producción respetuoso con el Medio Ambiente”.