Fruits de Ponent, un 10 en solidaridad y eficiencia energética
Aunque son muchas las empresas agroalimentarias que están llevando a cabo acciones de responsabilidad social corporativas, no lo son tantas las que pueden decir que están cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Ayer tuvo lugar en la Sala de la Canonja, en La Seu Vella de Lleida, una jornada sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organizada por Fruits de Ponent y Red Española del Pacto Global, una acción global para que empresas e instituciones se impliquen en poner en marcha medidas en materia de sostenibilidad, derechos laborales y solidaridad.
El objetivo es trabajar para los hitos que figuran en la Agenda 2030, que persigue una mejora del Planeta, combatir el cambio climático, erradicar el hambre y una sociedad con oportunidades para que todos los colectivos tengan acceso a la educación, y, en este sentido, se pide la implicación del mundo empresarial mundial para contribuir a lograr estas acciones.
La jornada, inaugurada por el alcalde, Félix Larrosa, ha contado con la participación de la Universidad de Lleida y ha sido clausurada por el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Enric Mir.
Ha contado también con la presentación de este movimiento ‘global’, a cargo del presidente de la Red Española del Pacto Global, Ángel Pes, quien ha explicado cuáles son los 17 ODS y que hay mucho camino por recorrer en materia de medio ambiente, derechos humanos. El presidente de Fruits de Ponent, Sebastià Escarp, ha explicado los pasos que el Grupo Cooperativo está dando en aspectos como el de la ‘agricultura sostenible’, entre otros. Por su parte, el director general, Josep Presseguer, ha hablado de las acciones solidarias de la cooperativa en materia de colaboración con fruta, así como los pasos que se están dando para mejorar la eficiencia energética.
Posteriormente ha tenido lugar una mesa de debate moderada por el Director Ejecutivo de Grupo SEGRE, Juan Cal, donde empresas como Mahou San Miguel, Teresa Carles, Fruits de Ponent y el Grupo Cajamar han expuesto sus prácticas sostenibles en su día a día empresarial y que van desde una mejor utilitzación de los residuos, hasta el no desperdicio de los alimentos o una buena gestión en el uso del agua.
La jornada ha contado con empresas del sector agroalimentario venidas de toda España y también del grupo de trabajo en ‘agroalimentación’, formado por medio centenar de empresas internacionales.