FIMA impulsa la transferencia de conocimiento como herramienta estratégica
El denominador común de cada una de las jornadas de FIMA 2018, que se ha celebrado en el recinto ferial de Zaragoza del 20 al 24 de febrero, ha sido el protagonismo del conocimiento como herramienta estratégica de futuro para el sector. En esa línea, los profesionales agroalimentarios han tenido la oportunidad de disfrutar de más de medio centenar de actividades en el marco del salón internacional. Actividades que conformaban un amplio programa de jornadas técnicas, que culminaría a lo largo de la cuarta jornada de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza.
Paralelamente a la zona expositiva, que supera los 161.000 metros cuadrados distribuidos en once pabellones, los profesionales han tenido la oportunidad de nutrirse de importantes experiencias y debates, que se han celebrado en el área congresual de Feria de Zaragoza.
FIMA ha acogido presentaciones, jornadas, foros y ruedas de prensa en las que se han puesto sobre la mesa temas tan relevantes como la profesionalización, la innovación, mecanización, agricultura de precisión, digitalización o sostenibilidad
Uno de los objetivos principales de Feria de Zaragoza es aportar valor y conocimiento a los profesionales de sector agroalimentario. Por ello, como ha explicado el director general de la institución ferial, Rogelio Cuairán, “la organización de FIMA trabaja constantemente para colaborar en la difusión de competencias y conseguir mejoras para la profesionalización de la agricultura”. Es por eso que Feria de Zaragoza dispone de la capacidad de concentrar durante cinco días un importante volumen de talento del sector agroalimentario.
En este sentido, en la jornada del 23 de febrero el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón ha presentado la conferencia “la mecanización y uso sostenible en la agricultura del futuro”. Allí, los ponentes han planteado varias líneas de debate que giraban en torno a la rápida evolución de la mecanización en la actividad agrícola. Asimismo, la contribución de las nuevas tecnologías y la creación de redes de intercambio de conocimiento entre los agentes del mercado han protagonizado los discursos de este encuentro.
Siguiendo en el marco congresual, un elevado número de profesionales ha asistido al encuentro organizado por Agromillora y el CITA –Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón–, “La nueva hora de la almendricultura: nuevas variedades y formatos de plantación”. Los conferenciantes han tratado temas como las nuevas técnicas de cultivo, sus oportunidades e inconvenientes, el presente y futuro de la actividad o la rentabilidad de la producción de este fruto. Además, en el acto se ha presentado el libro “El cultivo del almendro: El almendro II. Técnicas y material de cultivo”.
Fuente: Feria de Zaragoza