Fercam 2019 cerró sus puertas con el compromiso de crecer para la próxima edición
La 59ª edición de la Feria Nacional del Campo cerró ayer domingo sus puertas, pero con el compromiso del Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial de Ciudad Real de que el evento “crezca de manera sostenible”.
Una amplia delegación del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares encabezada por Julián Nieva acompañó a José Manuel Caballero en la mañana del domingo en su visita a Fercam. El alcalde de Manzanares y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real clausuraron la 59ª edición de la Feria Nacional del Campo, un evento que concluye hoy “con unos resultados magníficos”.
Después de realizar un breve recorrido por diversos stands del recinto ferial, la comitiva se dirigió a la sala de conferencias del Pabellón Oficial para participar en el acto oficial de clausura de Fercam 2019. El primero en intervenir fue el alcalde de Manzanares, quien comentó de que “la 59ª edición acaba de finalizar, pero desde hoy comienza la preparación de la del año que viene”.
“La respuesta de la organización, que ha trabajado durante meses para que todo saliera a la perfección, ha sido impecable”, señaló un Nieva que resaltó la importancia de un evento que ha contado por primera vez en su historia con la colaboración del Gobierno de España. “Tenemos el apoyo de todas las administraciones. El ejecutivo nacional pasa a formar parte del comité organizador a partir de la próxima edición, una presencia que sólo puede traer cosas positivas”.
En total han sido más de 750 marcas las que han estado presentes gracias a los cerca de doscientos expositores que han estado en Fercam 2019. El primer edil lamentó que 34 expositores se hayan quedado fuera por falta de espacio y refrendó su compromiso para que todas esas importantes empresas puedan tener cabida en el recinto ferial en 2020, cuando se cumplirá el 60º aniversario de la Feria Nacional del Campo. Desde la organización se informa de su intención de conseguir “que crezca y lo haga de manera sostenible”.
Julián Nieva no se olvidó de recordar que Manzanares “es una fortaleza empresarial única” que cuenta con resultados positivos en materia de empleo e implantación de nuevas empresas. “Y una ciudad en la que el sector agroalimentario cada vez tiene más importancia y presencia” debido sobre todo a su ubicación, “en el corazón de La Mancha”, donde muchas empresas han encontrado “el lugar idóneo para apostar por su futuro”.
Josele: “Hay que conseguir que Fercam sea la mejor feria de España. Y, si podemos, de Europa”
Por su parte, José Manuel Caballero se mostró encantado de visitar Fercam 2019 y de estar rodeado “de hombres y mujeres que, por encima de sus partidos e ideas políticas, trabajan mostrando su amor a la tierra. Por conseguir un pueblo mejor y hacerlo sin competir negativamente con el resto de municipios de Castilla-La Mancha y España”. El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real reflexionó sobre la importancia del sector agroalimentario, “que es clave, estratégico y el que más aporta a la economía de la provincia”. “Cuando las cosas han ido bien, le ha ido muy bien. Y cuando las cosas iban mal, fue el único sector que mantuvo los niveles de empleo y de desarrollo económico. Por eso tenemos que reconocer el esfuerzo que hacen todos sus profesionales”.
Caballero reconoció que Fercam contribuye a uno de los retos a los que se enfrenta el sector: el de la innovación. También al de la sostenibilidad, “porque nadie mejor que los agricultores saben el valor que tiene una gota de agua y de utilizarla de la mejor manera”. Asimismo, subrayó la necesidad de incorporar la igualdad al sector agroalimentario, “algo que parece una quimera, pero está demostrado que aquellas explotaciones que tienen mujeres en su dirección o en su plantilla son más rentables que las que no las tienen”. “No sólo es una cuestión ética, también lo es desde el punto de vista estratégico y de interés social”, apuntó.
Caballero finalizó su intervención felicitando a la organización de Fercam, a la que invitó a “seguir innovando para conseguir que no pierda atractivo ni interés”, y brindando el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real “para acometer las actuaciones, inversiones y obras necesarias para que el evento siga avanzando y se convierta en la feria más importante de España. Y, si podemos, también de Europa”.