FERAL recibe el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria en Almería
La delegación de Almería del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, ha otorgado a petición propia y ratificada por la Junta de Gobierno, el Premio “San Isidro” a la Excelencia Agroalimentaria en Almería 2024, a la Federación de Regantes de Almería (FERAL).
La Federación de Regantes de Almería (FERAL) es hoy por hoy el colectivo más representativo en la provincia de Almería. Su defensa de los intereses de los regantes y gestores del agua de riego ha contribuido a que no deje de crecer desde su constitución, en junio de 2005. FERAL cuenta con más de 30.000 regantes que representan una superficie agrícola superior a las 70.000 hectáreas.
El 75% del regadío almeriense está integrado en la federación.
Con este premio se viene a reconocer su a su compromiso y contribución al desarrollo del sector agrícola en Almería, así como por su papel clave en la mejora de la calidad de vida de los agricultores y sus comunidades. Por su labor incansable y su dedicación a la defensa de los intereses de los regantes en la provincia.
Según el delegado del COIAA en Almería, Antonio Zapata, “es un premio que cada año reconoce la calidad y la excelencia tanto de empresas, como de cooperativas y entidades agroalimentarias andaluzas. La sociedad no puede vivir sin agua, producimos alimentos con agua y la defensa de quienes la utilizan para alimentarnos es esencial. Por eso FERAL es una pieza indispensable en la mejora no sólo de la calidad de vida, sino del trabajo de los regantes de la zona”.
Por su parte, José Antonio Fernández Maldonado, presidente de FERAL, agradeció al Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos este detalle con la Federación de regantes. Puntualizando que “el desarrollo de la provincia de la Almería, del que algunas personas hablan del “milagro Almería”, no es tal milagro, sino que es gracias a los agricultores de la Alpujarra almeriense que vinieron y trabajaron con sus manos el terreno, hasta conseguir el desarrollo que conocemos hoy”. Del mismo modo, destacó el papel de los Ingenieros Agrónomos, cuya labor de asesoramiento ha sido fundamental, para que este campo sea la despensa de Europa”.
Para finalizar, Fernández Maldonado, en materia de agua, añadió que “nos queda mucho por hacer, para lógicamente garantizar sobre todo el déficit hídrico y recuperar las masas de agua que están en mal estado; cogiendo aguas alternativas de la desalación y la regeneración”. En este sentido, volvió a hacer alusión a la figura del Ingeniero Agrónomo, que “gracias a la investigación de la mano de la Universidad y en colaboración con el IFAPA, realizan una labor muy importante en el campo y en su desarrollo y protección”.
El Premio a la Excelencia Agroalimentaria del COIAA, consiste en una Placa y un Diploma certificado; tiene carácter anual y su objetivo es reconocer el mérito de las empresas, instituciones o personas que hayan demostrado su excelencia en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Con la concesión de estos premios, desde 2013, el COIAA pretende estimular la calidad en el sector agroalimentario, en el campo y que la labor del ingeniero agrónomo sea reconocida por su aportación a la sociedad en lo que desarrollo técnico, ambiental y socioeconómico se refiere.
Cada año, en cada provincia andaluza, se convoca este premio relacionado con la celebración de la festividad de San Isidro Labrador. Las entidades ganadoras, podrán hacer uso de tal condición utilizando el logotipo de los Premios en membretes, anuncios o memorias, así como publicitar su concesión en cualquier medio de comunicación.