Fendt recupera Fendtgüinos donde presentará la nueva serie 600, una apuesta por los cuatro cilindros
José Ramón González Casagrán, Business Manager Fendt España y Portugal, señala al 2024 como un año récord de resultados en la historia de la marca de tractores
¿Qué balance se puede hacer de lo que va de año? ¿Cómo están yendo las cosas para la marca Fendt?
El balance del año es positivo porque estamos alcanzando unos niveles de ventas que mejoran los resultados de la historia de Fendt. Hemos alcanzado la mejor cuota de mercado en un mes de agosto de la historia, con un 8,8 %. Todo ello teniendo en cuenta el perfil de tractor que es, una marca premium para un cliente muy profesional y especial. Desde ese punto de vista, para nosotros el balance es bueno y, además, estamos creciendo con respecto al año pasado en todas las líneas de nuestro negocio, es decir, en maquinaria de campaña, cosechadoras, empacadoras, rotoempacadoras, maquinaria de forraje, remolques autocargadores. Somos una de las cinco primeras marcas de elección de los clientes fuera del tractor y, para nosotros, eso es lo más importante.
Se puede decir que Fendt ya no sólo es una marca de tractor, sino que ofrecéis una gama mucho más completa y estáis liderando también esas líneas de negocio…
No estamos en los puestos que nos gustaría, pero podemos mejorar. Creemos que tenemos ahora más capacidad porque hemos lanzado nuevos productos e invertimos mucho en investigación y en desarrollo. Pero vamos en la línea para poder alcanzar los niveles de crecimiento que buscamos.
¿Cómo son, con este balance, las expectativas para el otoño y el próximo año?
Nuestro plan es consolidar la posición y la cuota de mercado. Hemos tenido un año en el que hemos vuelto a hacer demostraciones en campo. Después del periodo del Covid no habíamos tenido la posibilidad de hacerlo como lo solíamos hacer tradicionalmente. Y lo coronamos con Fendtgüinos 2024, en Manzanares (Ciudad Real), que es la fiesta de Fendt. Sabemos que es el día en el que a toda la gente que quiere sentir el espíritu Fendt se acerca para celebrar un día muy especial.
¿Qué se puede avanzar de lo que vamos a poder ver en Fendtgüinos 2024 el próximo 3 de octubre?
Vamos a presentar toda la maquinaria que tenemos y vamos a volver a reencontrarnos con nuestros clientes. Para ese día, en concreto, nos hemos guardado una sorpresa. Vamos a presentar por primera vez en sociedad la nueva serie 600, un tractor de cuatro cilindros que va de 150 a 200 cv, y que supone un nuevo hito por apostar por los cuatro cilindros con la tecnología del Vario. La última tecnología en Vario es la que incorpora la serie 1000, la serie 900 y la nueva serie 700, pero con un tractor de cuatro cilindros, por lo que estamos todavía más volcados a conseguir unos datos de consumos todavía más optimizados. Sorprenderá muchísimo a los clientes el rendimiento de ese tractor, que lo va a equiparar a tractores como nuestro histórico 420 y 818, con las mismas dimensiones. Creemos que son tractores que van a satisfacer las exigencias muy altas de los clientes.
¿Cómo se podría definir ese espíritu de Fendt?
Fendt siempre tiene el afán de proporcionar las mejores herramientas para sus clientes, que ayuden a avanzar innovando. Fendt es una marca que siempre se ha caracterizado por ir un paso por delante en muchas ocasiones y eso lo conseguimos porque estamos en contacto con los clientes, escuchando sus necesidades. Sabemos que la situación de mercado en Europa se está comprimiendo un poco después de unos años que han sido un verdadero boom. Se comprime el mercado, pero las necesidades de los clientes son cada vez mayores y más profesionales. Están buscando conceptos como localización, trazabilidad, conocimiento preciso y exacto de lo que estás gastando en cada actuación que tienes con tu maquinaria… Eso es algo que se demanda, igual que la cadena de alimentación. Lo que quiere saber el cliente es de dónde viene el producto, qué se ha hecho con él, y si existe algún tipo de problema, primero poder hacer alguna reclamación y, segundo, que la empresa pueda conocer de primera mano toda la información de lo que se ha hecho. Fendt es su socio para este tipo de actuaciones.
Además, Fendt siempre ha apostado con convicción por la tecnología para conseguir un mayor rendimiento de trabajo, unos consumos menores y unos grados de confort. Ahora, con FendtONE, estamos añadiendo que el cliente pueda tener también los datos necesarios para ser más competitivo con sus productos en el mercado agrícola.
Has mencionado dos temas que son importantes como la digitalización con FendtONE y la sostenibilidad. ¿De qué manera Fendt contribuye a la sostenibilidad en el sector?
Fendt siempre ha estado muy comprometida con el medio ambiente. Hace años hicimos unas modificaciones en la fábrica para utilizar de una manera óptima las fuentes de energía y canalizar la energía sobrante para la calefacción e intentar tener menos emisiones a la atmósfera. También sus productos, desde un principio, siempre han estado a la cabeza en las transformaciones que ha habido con las emisiones de gases en los motores, con consumos muy bajos. Actualmente, por ejemplo, estamos trabajando de la mano con Repsol para ver cómo funcionan sus nuevos combustibles y ver cuál es el rendimiento para demostrar que ese combustible tiene el mismo rendimiento que otros. El agricultor no tiene merma en el rendimiento, todo lo contrario, sino que está contribuyendo a mantener el medio ambiente, que es algo en lo que sabemos que los agricultores están supervolcados.