FEDEPESCA solicita al gobierno la bajada de impuestos de los carburantes
FEDEPESCA, la patronal de las pescaderías, informa de que, un día más, las pescaderías tradicionales siguen abastecidas con suficiente producto, aunque faltan las especies de nuestras costas.
Alertan de una bajada en las ventas por el ambiente que se está creando en torno a la distribución de alimentos en los medios, lo que se une a una rentabilidad altamente comprometida por el precio de la electricidad y de los carburantes, asfixiando estos pequeños negocios.
Por ello, urgen al gobierno de España a que tome medidas urgentes que alivien esta presión, como la bajada de los impuestos de los carburantes para todos los sectores y la bajada del Iva de alimentos esenciales, como son los productos pesqueros.
Asimismo confían en que CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores alcancen un acuerdo con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación que permita que los productos de nuestras flotas vuelva a los mercados, ya que son altamente valorados por los especialistas en la venta de productos pequeros.
Reclaman una solución urgente para la lonja de La Coruña, en la que los minoristas llevan diez días sin poder abastecerse, por falta de pescado fresco.
Por último, recuerdan que tanto la alimentación como el transporte son sectores esenciales, como demostraron durante la pandemia, y que merecen el máximo respeto y atención por parte de nuestros gobernantes.
FEDEPESCA ha sido coordinadora del Proyecto europeo e-Fishnet, relacionado con la formación para adultos. Estas iniciativas, avalan este compromiso de los minoristas de productos de la pesca y de acuicultura españoles con la calidad, la seguridad alimentaria, la igualdad y el medio ambiente, lo que les ha hecho acreedores de la Placa al Mérito en el Comercio 2015, el Premio Alimentos de España 2015 en su categoría Pesca y Agricultura y el Premio ATA 2016 al fomento del Asociacionismo.