Faltan 160.000 trabajadores agrícolas en España
En este momento, y de acuerdo a sus datos, “se han resentido” campañas como las de “frutos rojos, fresa, esparrago y flor cortada”. Y “en algunos casos como el esparrago se han desperdiciado cosechas enteras por no encontrar trabajadores”, que habitualmente acudían desde otros países y ahora no pueden hacerlo por el cierre de fronteras en el espacio Schengen.
Una app que conecte oferta y demanda
Esta falta de mano es para Intec “el principal problema que encuentra la cadena agroalimentaria”, por lo que desde su plataforma de apoyo #agrifoodbeatscoronavirus ha lanzado una campaña para realizar una app móvil y de ámbito internacional. El objetivo es “conectar la demanda y la oferta” en un primer momento, aunque no descartan otras funcionalidades para la herramienta.
Para esta iniciativa, la fundación busca desarrolladores voluntarios para ponerla en marcha “con conocimientos Javascript, HTLM5, Nodets, React o Fullstack, etc), que pueden apuntarse en la página web de Intec.Desde Intec han explicado que la citada plataforma de apoyo ha mantenido una reunión de trabajo con las organizaciones agrarias en la que la falta de mano de obra se determinó como uno de sus problemas más acuciantes para garantizar la cadena de suministro alimentaria y las exportaciones.
Otras opciones que se proponen para cubrir la falta de mano de obra son “desempleados con ERTEs o EREs de otros sectores”. En ese sentido, la plataforma cita el sector de la hostelería, aunque reconocen la dureza del trabajo y la diferencia salarial.