Exportación: Andalucía manda con Almería y su pimiento
Almería concentra alrededor del 80% de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas, siendo el pimiento el producto más exportado. Entre enero y octubre de 2023, Almería generó por estas operaciones 2.546 millones de euros.
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
El potencial almeriense en producción de frutas y hortalizas bajo abrigo, sin duda, marca el liderazgo de Andalucía en España en el aparado de ventas al exterior en esta categoría, la hortofrutícola. No en vano, esta provincia concentra más del 80% de los ingresos que generan las exportaciones andaluzas, 2.524 millones de euros, entre enero y octubre del pasado año, últimos datos disponibles, facilitados por Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía.
La relevancia almeriense alcanza cotas altas también en el panorama exportador nacional. No en vano, dos de cada cinco euros que vende España en el exterior los genera la provincia de Almería, suponiendo así el 38% del valor de las exportaciones hortofrutícolas.
Almería genera dos de cada 5 euros en las exportaciones de frutas y hortalizas de España
Esta comunidad autónoma española marca la senda de los envíos que se hacen desde el país al resto de mundo, principalmente al continente europeo. No en vano, en los diez primeros meses de 2023, Andalucía generó 3.181 millones de euros, registrando un incremento del 4% en relación, al mismo periodo del año anterior.
Con estas cifras roza el 50% de la facturación derivada de las exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y octubre del año pasado, una cifra similar al histórico que viene marcando. Concretamente, en este último caso, supone el 47% del total español, muy por encima de la segunda y tercera comunidad, la Región de Murcia que se sitúa más de 20 puntos porcentuales por debajo, y la Comunitat Valenciana.
Potencial productivo
Con estas cifras, Andalucía vuelve a batir una vez más su récord. Un nuevo incremento que como destacan en la Administración andaluza, viene impulsado por el incremento de las ventas de seis de los diez productos más exportados. “Lideran las ventas el pimiento, con 811 millones, el 25,5% y un alza del 11,6%, la segunda mejor del Top 10; seguidos por los tomates, con 669 millones, el 21% del total y aumento del 3,3%; y los pepinos y pepinillos, con 576 millones, el 18,1% y subida del 3,4%. El cuarto producto más vendido son las calabazas y calabacines, con 288 millones (9% del total) y un descenso del 17,4%; seguido de las lechugas, con 149 millones (4,7%) y un incremento del 1,6%; y las berenjenas, con 137 millones (4,3%) y un aumento del 9%”, detallan en Andalucía TRADE.
Alemania mejor cliente
Europa copa los primeros destinos de las exportaciones del sector hortícola andaluz en el exterior, hasta el punto de que concentra el 99% de las ventas mundiales. Según el informe sobre exportaciones hortofrutícolas realizado por Andalucía TRADE, el primer destino de las verduras andaluzas es Alemania, con 1.129 millones, el 36% del total, y un avance del 9,6%; seguido de Francia, con 414 millones, el 13% del total y una bajada del 6,6%. En tercer lugar, se sitúan los Países Bajos, con 665 millones, el 11,5% y la tercera mejor subida del Top10, con 15,3%; seguidos de Reino Unido, con 332 millones, el 10,4% y una bajada del 11%; y Polonia, con 151 millones (4,7%) y un alza del 3,2%.
Alemania incrementa un 9,6% sus importaciones hortofrutícolas con origen andaluz
El sexto mercado internacional de Andalucía es Italia, con 127 millones (4%) y una bajada del 3,9%; seguido de Bélgica, con 102 millones (3,2%) y el segundo mejor crecimiento, con un alza del 31%. En octava posición está Portugal, con 81 millones (2,5%) y una subida del 44%; siendo el mercado que más crece del Top10; seguido de Dinamarca, con 70 millones (2,2%) y una leve bajada del 0,9% y, Suecia, con 67 millones (2,1%) y un descenso del 11%.
Artículo publicado en la revista ECA Fruits. Ed. 22