«Expoliva 2023 es una mirada al futuro y a todo lo aprendido en estos 40 años de historia»
Feria Jaén volverá a ser la capital mundial del sector olivarero y del aceite de oliva, acogiendo Expoliva, del 10 al 13 de mayo. En ECA OLIVE, entrevistamos en exclusiva a África Colomo Jiménez, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, quien nos adelante algunas claves para entender el peso que este feria, Expoliva, tiene para el sector.
Por Marga López, periodista agroalimentaria (@Margalopez77)
Cuando falta algo un mes para que Expoliva abra sus puertas, cuéntenos qué grado de ocupación tenemos, qué perfil de empresas podremos encontrar en esta edición, qué previsiones de aforo profesional esperáis.
Efectivamente, a falta de un mes para la cita más importante en el ámbito internacional del sector del olivar y sus industrias, desde la organización estamos plenamente satisfechos con la respuesta de las empresas, organismos e instituciones que participarán en Expoliva 2023. Ya contamos con el 100% de ocupación y estamos valorando aún, la posibilidad de dar cabida a las empresas que están en lista de espera si se alcanzase una demanda lo suficientemente elevada como para que podamos pensar en ampliar metros con nuevos espacios. El tipo de empresas con las que cuenta la feria es muy variopinta, ya que están representados todos los eslabones de la cadena productiva.
La feria sigue manteniendo su naturaleza. Es decir, en la próxima edición, más del 60% serán expositores de maquinaria y fitosanitarios, habiendo también adquirido un gran protagonismo las empresas de servicios y plantación, de dotación de planta y elementos necesarios para el inicio del cultivo, tecnología aplicada al olivar, drones, big data, servicios medioambientales, envases y packaging…
En cuánto a la previsión de aforo, tenemos nuestro objetivo puesto en superar los 58.123 visitantes profesionales que obtuvimos en la edición de 2019, por comparar ediciones de similares características, ya que la edición de 2021, se realizó, como todos saben en época de pandemia, con las correspondientes restricciones en aforos que teníamos por cuestiones sanitarias.
Expoliva no solo es una zona expositiva, sino también en formación, ponencia, charlas… ¿qué nos puedes avanzar de este área complementario a los stands?
Estamos trabajando en coordinación con todos los agentes implicados en la organización de la feria, para dar ubicación a la importante demanda de presentaciones, jornadas, reuniones… que nos están solicitando tanto las empresas expositoras, como profesionales o empresas del sector, que también quieren estar presentes de alguna forma en Expoliva. Aunque se realizan actividades en los propios stands, la mayor parte tienen lugar en el Palacio de Congresos de Jaén, donde disponemos salas con aforos que van desde las 18 hasta las 418 personas. A fecha de hoy, están prácticamente reservadas todas las salas y todos los horarios y en breve comunicaremos la agenda de eventos paralelos.
El tercer pilar sobre el que se ha centrado la próxima edición de Expoliva, será la consecución de un olivar sostenible medioambientalmente hablando
La temática en torno a la cual gira esta edición es la historia del aceite, ¿por qué esta mirada al pasado?
Puede parecer que es una mirada al pasado, pero nuestra propuesta de esta edición es todo lo contrario, una mirada al futuro y a todo lo aprendido en estos cuarenta años de celebración de la feria. Celebramos una efeméride en la que Expoliva ha ido creciendo al ritmo que ha evolucionado el sector, ya que la mayor evolución en la olivicultura en el ámbito internacional, se ha producido en estas cuatro décadas y Expoliva ha sido protagonista principal.
El aceite de oliva ha estado presente a lo largo de toda la historia de la humanidad y su uso no estaba limitado a la gastronomía sino, que también se empleaba en otros como la cosmética, rituales, combustible o como producto farmacológico.
En la imagen de esta edición, hemos intentado aunar el pasado que tanto nos identifica como provincia con el futuro que está por venir, y que es realmente esperanzador, debido en gran parte, al aumento de plantaciones de olivar, y de consumo de aceite de oliva en los cinco continentes, lo cual supone 66 países productores y 198 países consumidores
Cuando se habla de Jaén, se piensa en olivar tradicional, de montaña. Frente a él, están los nuevos olivares, los intensivos y superintensivos. ¿Qué papel tendrán en la feria las empresas que desarrollan su actividad en torno a este nuevo olivar?
Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido, y visitan Expoliva, la naturaleza profesional de los participantes ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual.
Es una realidad y no podemos estar ajenos a los cambios que experimenta el sector, y, de hecho, estas empresas tendrán una presencia importante en la próxima edición de la feria. Pero, por otro lado, tenemos que hacer valer nuestro olivar tradicional, de montaña, que en la mayoría de los casos es difícilmente transformable.
La cosecha de este año ha sido complicada, debido a la escasez de la misma y al aumento en los costes de producción. Pero es cierto que hay olivares especialmente eficientes y productivos, que han conseguido superar el punto de equilibrio vía optimización de costes; y otros que, aún siendo olivar tradicional, se caracterizan por su singularidad y diferencia, gracias a un incremento en los precios de sus aceites han podido salvar esa caída de producción e incremento de costes.
Por último, preguntarle sobre cuestiones también muy preocupantes para el sector, la sostenibilidad, ¿veremos empresas que avanzan hacia un olivar sostenible medioambientalmente?
Sin lugar a dudas, junto con la apuesta por un olivar rentable y una agricultura diversa y eficiente, el tercer pilar sobre el que se ha centrado la próxima edición de Expoliva, será la consecución de un olivar sostenible medioambientalmente hablando.
La actividad agrícola ha de permitir un uso responsable y condescendiente del entorno, y que la gestión del mismo, permita al resto de especies vivir en un equilibrio pleno, garantizando su ciclo natural de vida, y pervivencia sostenible en el tiempo. En este caso hablamos de biodiversidad sostenible, es decir, gestionar el planeta de tal forma, que todos vivamos en equilibrio, garantizando un entorno adecuado, para que esto siga sucediendo en el futuro. Por descontado, Expoliva, y sobre todo la vertiente científica del evento y los proyectos desarrollados por Universidades, centros de investigación e incluso las propias empresas expositoras serán quienes presenten en la feria los avances que se están desarrollando en este sentido.
¿Desea añadir algo más?
Es todo un honor contar en Jaén con un evento tan importante para los intereses de esta provincia, y que sin duda, estamos trabajando con esfuerzo para que la próxima edición se convierta en la mejor de cuántas realizadas hasta la fecha. El mundo del olivar, sus trabajadores y esta provincia, se lo merecen.