Expertos ven la digitalización como elemento clave para enfrentar al cambio climático en el olivar
La XXII Feria del Olivo de Montoro ha sido testigo de las Jornadas Técnicas Olivicultura y Elaiotécnia 4.0, donde destacados investigadores han analizado el papel crucial de la digitalización y las nuevas tecnologías en el sector del olivar y las almazaras.
Organizado por el Ayuntamiento de Montoro en colaboración con la Universidad de Córdoba, el IFAPA, CSIC y el Consejo Oleícola Internacional, el evento reunió a expertos para abordar temas fundamentales como las estrategias de plantación futura, las tecnologías digitales aplicadas al cultivo, y los modelos de predicción de cosechas y precios.
La alcaldesa de Montoro, Lola Amo, subrayó la necesidad de que la tecnología llegue a todos los municipios olivareros para garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector, especialmente en el olivar de sierra.
En este sentido, la directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, advirtió sobre los desafíos y oportunidades que implica la adopción de tecnología, haciendo hincapié en la importancia de la formación y la colaboración entre diferentes actores del sector.
Juan Antonio Polo, jefe del departamento de Elaiotecnia y Medio Ambiente del Consejo Oleícola Internacional, destacó el papel crucial de la tecnología para atraer a las nuevas generaciones al sector del olivar.
Además, enfatizó que la digitalización puede ayudar a reducir los costos de producción en los olivares de sierra, haciéndolos más viables en un contexto de cambio climático.
Entrega de los Premios AEMO
En otro ámbito de la feria, se llevaron a cabo los Premios AEMO 2024, que reconocieron la excelencia en diferentes áreas relacionadas con el olivo.
Destacaron empresas como VENCHIPA S.L. por su manejo esmerado de la producción, y personalidades como Antonio Jesús Mérida Jiménez, jefe de producción de la SCA Olivarera La Purísima, por su labor destacada en el molino.
Por otro lado, el reconocimiento al Mejor Olivo Monumental de España 2024 fue para el olivo recuperado de Cerverá del Maestre.
Además, se reconoció la difusión de la cultura del olivo a través de proyectos como ‘Botellas con Alma’ de Almazaras de la Subbética, que combina la educación con la recaudación de fondos para la investigación de la leucemia infantil.
Oleotur Cazorla y AEMODA también fueron reconocidos por sus esfuerzos en promover la cultura del olivo en sus respectivas áreas de actuación.