Evolución del consumo de productos ecológicos en Suiza
En los últimos años, el producto ecológico ha cobrado mayor relevancia en el mercado suizo. Con una cuota de casi el 11 % en ventas de alimentos, el consumo de productos ecológicos en Suiza ha pasado de ser considerado un segmento de nicho a una tendencia en el mercado.
La Oficina Federal de Agricultura (FOAG) de Suiza analiza los datos obtenidos en varias encuestas. La primera analiza los datos recopilados en el panel de consumidores NielsenIQ Suiza de 4.000 hogares y la segunda toma como referencia el Biobarómetro del Instituto de Investigación de la Agricultura Ecológica (FiBL) con 1.000 personas encuestadas sobre consumo ecológico y sostenibilidad.
En el año 2020, el valor de los alimentos ecológicos vendidos en el comercio minorista suizo ascendió a 3242 millones de francos (3141 millones de euros, aproximadamente), un 11 % del total de las ventas de alimentos en dicho año. Los grupos de productos que gozan de mayor popularidad son los de “hortalizas frescas y patatas”, “leche y productos lácteos” y “cereales y productos de panadería”. Dentro de su grupo de productos, los alimentos infantiles tienen la mayor cuota de facturación, cerca del 50 %.
Este mercado presenta un gran ritmo de crecimiento. Desde 2016 a 2020, la venta de producto ecológico se incrementó en un 9 % anual, mientras el mercado de productos no ecológicos aumentó en un 2,4 % anual durante el mismo periodo.
El porcentaje de hogares suizos que consumen productos ecológicos al menos una vez al año es del 95 %, mientras que al menos el 50 % de hogares consume productos ecológicos regularmente. Gracias a los datos obtenidos por la encuesta de NielsenIQ Suiza, se puede definir el perfil de consumidor suizo que demanda este tipo de producto, el cual aumenta según el nivel de educación, la edad, el origen urbano y los ingresos. Se aprecia entre las respuestas de los encuestados que estos productos son más populares entre mujeres que hombres, ya que el 38 % de ellas ha cambiado sus hábitos de consumo, frente al 30 % de hombres.
Uno de los factores determinantes en este cambio de comportamiento del consumidor es el COVID-19. Una gran mayoría de encuestados afirmó haber aumentado su consumo de productos ecológicos en Suiza a raíz de la pandemia. Este efecto ha beneficiado a los minoristas suizos, que ampliaron su facturación en un 16,9 % entre 2016 y 2020, mientras que los de producción convencional aumentaron en un 11,7 %.
Las razones que más valoran los consumidores a la hora de comprar productos ecológicos son la satisfacción de las necesidades de los animales durante su crecimiento y la renuncia al uso de productos fitosanitarios sintéticos en el proceso.
El limitado acceso a estos productos en comedores, establecimientos de comidas preparadas o restaurantes, junto con el elevado precio que presentan, son algunos de los motivos que frenan la compra de estos alimentos. Por otro lado, algunos consumidores consideran que los envases utilizan demasiado plástico o no confían totalmente en el etiquetado ecológico.