Evolución de las exportaciones de aceite de orujo en la última campaña
Por Joaquín E. López López, Director de ANEO (Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo)
El sector del aceite de orujo de oliva está claramente abierto al mundo, de hecho el 83% de la producción de aceite de orujo de oliva se exporta.
Con respecto a las exportaciones de la campaña 2018/2019, ha sido una campaña récord en cuanto a volumen de exportación se refiere, se llegaron a las 111.613 toneladas, un 2,8% más que la campaña predecesora (2017/18) y un 11,2% más con respecto a la media de las 5 campañas anteriores.
Si hablamos del valor de la exportaciones, la percepción es bien distinta, la campaña 2018/19, pese a ser récord en volumen, supuso una caída del valor de las mismas en un -28%, si lo comparamos con la campaña anterior, y si lo comparamos con la media de las últimas 5 campañas, la caída ha sido de un -5%. Esto es debido a la bajada generalizada del precio de los aceites vegetales, principalmente el de oliva, virgen, virgen extra y aceite de oliva, y del aceite de orujo de oliva.
Los cinco principales destinos a los que se les ha exportado el aceite de orujo de oliva fueron Italia: 30.556 t, lo que representa el 27% del total exportado; Estados Unidos 10.246 t, el 9%; Portugal 9.614 t, el 9%; Emiratos Árabes, 5.537 t, el 5%; y el quinto país Reino Unido 4.433 t, con el 4%.
Pero el grave problema lo estamos padeciendo en la actual campaña, 2019/2020, en la que en los primeros seis meses, octubre-marzo, el volumen de las exportaciones ha caído un -14% con respecto a la anterior y un -10% con respecto a la media de las cinco campañas anteriores. Si hablamos de valor la caída es aún mayor, del -30% con, y del -33% respectivamente.
Tenemos un producto de una gran calidad, con amplitud de utilidades culinarias y beneficiosas para la salud, como así se ha demostrado con los estudios realizados por el Instituto de la Grasa-CSIC y por Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC). Con todo ello, debemos de conseguir mejorar el conocimiento que los consumidores tienen de nuestro producto mediante promoción, tanto en los mercados donde ya estamos presentes, como en nuevos destinos que se están abriendo. Sin olvidar el mercado nacional, que es donde estamos intentando recuperar niveles de venta perdidos a favor de los aceites vegetales de semillas.
Es muy importante para ello contar con el apoyo de las instituciones, del Gobierno y de la Unión Europea, entre todos, incluyendo el sector orujero, se debe de impulsar el consumo del aceite de orujo. Ya que esto permitirá el buen desarrollo del sector oleícola en su conjunto.
Gráfico 1: Datos de Exportaciones de aceite de orujo de oliva, comparación entre el volumen exportado y los ingresos en miles de Euros. Incorporando la campaña actual
Gráfico 2: Datos de Exportaciones de aceite de orujo de oliva, comparación entre el volumen exportado y los ingresos en miles de Euros. Sólo hasta la campaña 2018/2019
Artículo de opinión publicado en la Revista Anuario ECA OLIVE 2020