Estrategias de Fertirriego del Olivar
En los años 90 el olivar comenzó a ser un cultivo de alta rentabilidad y con el objetivo de aumentar su productividad se iniciaron importantes inversiones para su modernización.
Una de ellas fue la práctica del riego dada la buena respuesta productiva del cultivo. Práctica que se difundió rápidamente, convirtiendo al olivar en el principal cultivo de regadío de España, en número de hectáreas, después de los cereales. A partir de entonces han proliferado diversos métodos como el riego localizado que permite el uso de técnicas como el Fertirriego.
A la hora de abordar el fertirriego existen diversas estrategias que podemos resumir en los siguientes:
Método tradicional
Es el más habitual y utilizado por comunidades de regantes y grandes fincas. Caracterizado porque no se realizan análisis agroquímicos básicos para determinar ni el tipo ni la cantidad de fertilizantes. Los abonos suelen ser de dudosa calidad (con cloruros y exceso de sodio). Y, en algunos casos, la concentración declarada no corresponde con la real.
Estrategia «Extracción de cosecha y aporte al suelo»
Como en teoría se conocen las extracciones de nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio por cada tonelada de aceituna, este método trata de restablecer las pérdidas nutricionales en base a la cosecha anterior mediante la aplicación de fertilizantes a lo largo del ciclo de fertirriego. En este caso se realizan análisis agro químicos pero sólo para detectar los niveles de determinados nutrientes con el objetivo de incrementar o descontar de la extracción. Este método resulta limitado puesto que no se valoran otros microelementos esenciales necesarios para el desarrollo vegetativo y productivo.
Estrategia «Fertirriego de PERTIRRIEGO DE PRECISIÓN»
Es la estrategia más precisa y racional ya que contempla la realización de análisis agroquímicos e interpretación de sus resultados con la producción estimada para diseñar un Plan de Fertirriego ajustado a las necesidades reales de la finca y, así, obtener la máxima producción con el menor coste posible y medioambientalmente sostenible.
Artículo publicado en nuestra revista
por https://oliviculturadeprecision.com/