Estado sanitarios de los cítricos
AILIMPO hace referencia a las publicaciones de la Comunidad de Andalucía, Valencia y Murcia, en relación al estado fitosanitario en los cultivos citrícolas, en el que se muestran la situación de las plagas y enfermedades en sus territorios así como recomendaciones para su control.
El siguiente informe recoge el estado sanitario en los cultivos citrícolas en la semana 25, es decir del 19 de junio al 25 de junio.
Murcia
• Mal seco de los cítricos. En el informe de esta semana se evalúa la situación de la enfermedad en la Región de Murcia, en la importancia de la detección precoz y el ofrecimiento del servicio de Sanidad Vegetal para asesorar en cuanto a la detección de esta enfermedad en cítricos, las medidas contempladas en la Orden de 9 de marzo de 2021, analíticas y en la aplicación de las medidas más adecuadas para evitar la dispersión.
• Lepidópteros. Ligero repunte en la curva de vuelo de Prays debido a la presencia de floraciones en algunas plantaciones y variedades (p.e. Eureka) aunque sin llegar a alcanzarse en ninguna estación niveles excesivamente altos. Salvo en alguna de esas variedades reflorescentes, en el resto este ascenso de algunas zonas no tiene especial transcendencia.
• Mosca de la fruta. Una semana más prosigue el fuerte ascenso de capturas de Ceratitis, especialmente en zonas productoras citrícolas donde coexisten con explotaciones de frutales de hueso.
• Cotonet. Con la intensificación del calor, la actividad del melazo aumenta notablemente, incrementándose la presencia y tamaño de las colonias en ramas y frutos de los cítricos. En las capturas de machos en trampa, se detecta igualmente un aumento importante.
• Mosca blanca. Comienzan a extenderse los primeros focos.
Valencia
Aviso de tratamiento Pulvinaria en la Vega Baja y Bajo Vinalopó. 5 de junio de 2023. Seguimiento Cotonet de Sudáfrica, 23 de junio de 2023
Estado sanitarios de los cítricos en Andalucía
El estado fenológico dominante en las parcelas de control es I2 (cierre del cáliz) y J (fruto al 40% desarrollado)
• Araña roja (Tetranychus urticae). El porcentaje de hojas con frecuencia de formas móviles sube hasta el 3%. Se estima un 0,5% de frutos afectados también. Dado que suele aparecer en focos, conviene detectarlos cuanto antes para poder controlarlos y evitar su expansión. Evitar reservorios manteniendo la parcela libre de malas hierbas, ser cuidadoso con las labores para no dispersarla. Respetar fauna auxiliar y elegir el producto fitosanitario másadecuado según fenología de la plaga.
• Moscas blancas (Aleurothrixus floccosus). El porcentaje de brotes con presencia sube hasta el 6,36% y se estima en el 13,8% el porcentaje de ninfas parasitadas. Respecto a Paraleyrodes minei, la incidencia es nula. Estos insectos no suelen representar un problema. Respetar fauna auxiliar y también evitar excesivo vigor.
• Pulgones (varias especies). En parcelas de control, la presencia en brotes es prácticamente nula. Suele aparecer por focos, importante intentar controlarlos. En caso de necesidad de tratar, usar dosis correcta y mojar bien el envés de las hojas. Alternar materias