Espárrago verde: el sector consolida su crecimiento con producción sostenible
Los productores de espárrago verde encaran la próxima campaña con buenas expectativas de producción y óptima calidad, para conseguir que este vegetal, cuya demanda crece en Europa, siga conquistando paladares y nuevos destinos internacionales.
Por Susana Rodríguez Gómez, periodista agroalimentaria, @SusanaRGomez
Este cultivo social comenzará a dar sus primeros frutos a finales de febrero, desarrollando el grueso de su cosecha entre los meses de marzo a mayo. En España se producen unas 60.500 toneladas de espárrago verde en una extensión en torno a 12.400 hectáreas repartidas principalmente en Andalucía, además de Extremadura, Castilla La Mancha y otras regiones. El epicentro de este vegetal con alto valor ambiental está en Granada, con más de la mitad de la producción nacional, que alcanzó las 33.000 toneladas en la anterior campaña, y buen balance de rentabilidad.
Quince cooperativas producen espárrago verde en Granada con un mercado europeo consolidado
Si la climatología acompaña, la producción de espárrago verde volverá a crecer. Según las primeras estimaciones, aumentará entre un 4% y 5% a nivel nacional. En la cooperativa granadina Los Gallombares (Loja), con más de 600 agricultores, esperan incrementar sus volúmenes entre un 10% y 15%, hasta los 9 millones de kilos. Buenas perspectivas comparten también en Cosafra (Huétor Tájar), con 500 agricultores preparados para la recolección de 2 millones de kilos, un 15% más que la pasada campaña.
CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD
En la vega y el poniente granadino, 5.700 productores organizados en 15 cooperativas desarrollan una agricultura moderna y profesional, con altos estándares de calidad y seguridad alimentaria. Estas son Centro Sur, Los Gallombares, Cosafra, Espárrago de Granada 2º – formada por Agroláchar, Agromesía, Espafrón, Espalorquiana y Vegachauchina -, Los Fresnos, San Isidro de Loja, Hortovilla, Granagenil, Soto de Fuente Vaqueros y Espárrago de Cartuja.
Los esfuerzos del sector están centrados en potenciar la calidad y el carácter ambiental del espárrago verde, además de innovar con nuevos productos. Es el caso de Los Gallombares, enfocado en la eliminación total de materiales plásticos en sus embalajes, sustituyéndolos por papel 100% biodegradable. Sus nuevas instalaciones de 10.000m2, serán totalmente eficientes, gracias al aprovechamiento de la energía solar.
Centro Sur afianza su innovación con nuevos lanzamientos en III y V Gama como sus dip de espárragos y aguacate y espárragos congelados, con los que sorprendió en Fruit Attraction. Por su parte, Cosafra destaca con avances interesantes en su comercialización, ya que adaptó sus instalaciones para implantar la norma de calidad IFS Global Market, reconocimiento que reforzará su presencia internacional.
En el contexto europeo, destino del 80% de las exportaciones nacionales, el espárrago verde español y granadino es una auténtica referencia. El grueso de la producción se dirige a Alemania, Francia, Italia, países centroeuropeos y nórdicos. Cadenas de distribución y consumidores valoran su calidad premium, cualidades organolépticas superiores y elevado aporte nutricional, alineado con el estilo de vida saludable donde una buena alimentación que adquiere una mayor relevancia. La Interprofesional del Espárrago Verde Español pone el foco en estos atributos para fortalecer la comercialización y la competitividad de este vegetal en el mercado.
Esta próxima campaña, el sector seguirá velando por el suministro planificado con una férrea defensa de la rentabilidad del agricultor, garantía de continuidad del cultivo. También afrontará los efectos de la inflación y la escalada de los costes. Con un consumo al alza, productores, cooperativas y empresas seguirán ofreciendo producto de calidad y buscando de nuevas oportunidades más allá de los actuales mercados.
Artículo publicado en la revista ECA FRUITS Ed. 19