España se consolida como la tercera potencia europea en fabricación de cartón
La asociación española de fabricantes de envases y embalajes de cartón ondulado, AFCO, ha presentado las cifras de actividad del sector durante el año 2019, que ratifican a España como el tercer productor de Europa, por detrás de Alemania e Italia.
La producción de este material renovable, reciclable y biodegradable, ha alcanzado un total de 5.520 millones de m2 en nuestro país, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al año anterior que continúa una senda positiva desde el año 2012.
La facturación total del sector, tanto directa como indirecta, alcanzó el año pasado los 5.370 millones de euros con un total de 71 empresas onduladoras y 89 fábricas dedicadas a la fabricación de este material en todo el país. El conjunto de plantas dedicadas a la producción de cartón empleó, entre puestos de trabajo directos e indirectos, a más de 23.700 trabajadores. En Europa, la cifra de puestos directos ascendió hasta los 100.000.
“Las cifras positivas que AFCO ha recopilado de la actividad durante 2019 representan el esfuerzo, consolidación y crecimiento de una industria que ha vuelto a superarse aumentando su producción y facturación. La actual demanda creciente de envases y embalajes sostenibles ha impulsado estos datos históricos que nos mantienen como tercer productor europeo. Nuestro sector desempeña un papel esencial y estratégico por su alto impacto tanto social como económico, generando riqueza y empleo. Con nuestro trabajo demostramos ser una industria innovadora, comprometida con la calidad y con la competitividad de la cadena de suministro, sin dejar de lado el respeto al medio ambiente”, asegura el presidente de AFCO, Leopoldo Santorromán.
El material preferido por todos los sectores y los consumidores
La cifra de consumo de papel en onduladora ascendió hasta las 3.232 miles de toneladas, que sirvieron para abastecer de envases y embalajes a multitud de industrias que apuestan por el cartón como la alternativa más eficiente y sostenible para proteger, transportar, exponer y vender sus productos.
En 2019, el principal consumo de cartón ondulado en España correspondió al sector de productos agrícolas, con un 23,3%. Por detrás de la agricultura, se sitúan los productos alimenticios, con un 16,4% y el sector de las bebidas (15%), junto con el del audio, la electrónica y la automoción (8,7%). Con un porcentaje menor se encuentran sectores como, los productos industriales (7%) o los productos químicos y perfumerías (5%).
El informe sectorial de la Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón (AFCO) confirma que la media de consumo de cartón ondulado por habitante y año en estos sectores se cerró en 2019 con una cifra de 61,86 kg., es decir, 2,55 kilogramos más que en 2018.
Según un estudio elaborado recientemente por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la sostenibilidad es un factor cada vez más decisivo a la hora de ir a la compra y el consumidor está dispuesto a pagar más por productos envasados en cajas que cuidan el entorno. “Esta conclusión posiciona al cartón como material preferente para envases y embalajes” destaca Santorromán.