España saca ‘músculo’ con su potencial exportador en frutas y hortalizas
El sector hortofrutícola de España vuelve a Fruit Logistica como uno de los operadores internacionales más importantes en producción y comercialización de una gran variedad de productos
Por José Esteban Ruiz Álvarez, periodista agroalimentario (@RuizJoseEsteban)
La gran variedad de frutas y hortalizas de la que puede presumir España vuelve a ser un referente internacional para el comercio de frescos en una nueva edición de Fruit Logistica, evento mundial que concentra en febrero las principales vertientes del negocio hortofrutícola del mundo.
Pimiento y naranja, principal hortaliza y fruta que exporta España
La diversidad que caracteriza a España en producción, gran parte de ella concentrada en su Arco Mediterráneo, es, sin duda, una excelente tarjeta de presentación al cliente mundial. Compradores y distribuidores ven a España como un gran país proveedor de este tipo de alimentos frescos, con una capacidad para poner en la mesa de los consumidores una amplia variedad de hortalizas, tales como pimiento, tomate, calabacín, berenjena, cebollas, ajos, patatas, ajos, lechuga, brócoli…etc.; y también frutas, desde gran parte de las denominadas de hueso, como las de pepita, y hasta subtropicales, y berries.
Una amplia oferta varietal que se complementa a la perfección con sus periodos de producción, portando la capacidad suficiente que buscan algunos clientes, principalmente europeos, para contar con producto gran parte del año. Además, cabe destacar, su posicionamiento como productor de hortalizas durante la época invernal en el Viejo Continente, que la sitúa como la gran despensa de Europa en los meses más gélidos.
Más valor en exportación
Su ‘músculo’ se refleja en su caracterización productiva y comercial, y por tanto en las cifras que arrojan sus exportaciones. Un sector, el español, que muestra su empuje internacional a través de sus sólidas relaciones de negocio con el resto del mundo, con especial significado en la Unión Europea, para los que se convierte en ‘ficha’ esencial para la alimentación de cientos de millones de ciudadanos durante buena parte del año.
Sus cifras exportadoras siguen creciendo. A cierre de esta revista, con los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX, y disponibles hasta octubre de 2023, se advierte un nuevo crecimiento en valor, superando los 13.400 millones de euros, concretamente del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior; aunque en volumen se registra un retroceso, marcando cifras que rondan los 9,05 millones de toneladas, 500.000 menos que en 2022, descendiendo, por tanto, un 6%.
Hortalizas
En volumen, las hortalizas superaron ligeramente los 4 millones de toneladas exportadas, mientras que las frutas rozaron los 5 millones de Tn. En cuanto al valor alcanzado por las ventas al exterior, el sector hortofrutícola español alcanzó unos ingresos de 6.139 millones de euros por las operaciones con hortalizas y 7.330 millones de euros por las que protagonizaron las frutas.
Las cuatro principales hortalizas exportadas por las empresas productoras y comercializadoras de España en el periodo analizado, es decir, de enero a octubre de 2023, fueron, por este orden, pimiento, lechuga, pepino y tomate. Productos, que principalmente se cultivan en la provincia de Almería, y también en la Región de Murcia (lechuga).
En el caso concreto del pimiento, el ‘líder’, se exportaron 528.000 toneladas, un 11% menos que en el mismo periodo de 2022, con un valor de 1.185 millones de euros, lo que supone un incremento del 18%. En referencia a la lechuga, su producción exportada se situó en 520.000 toneladas que rozaron una facturación 694 millones de euros. El tercer producto en liza, el pepino, generó un valor 710 millones de euros, gracias a la venta al exterior de 480.000 Tn. Finalmente, en referencia la tomate, cabe destacar el envío de 440.000 Tn fuera de las fronteras españolas, que generaron unos ingresos superiores a los 912 millones de euros.
En el resto de tipos de hortalizas que exporta el sector español destacan, completando el Top 10: col (371.000 Tn); patata (335.000 Tn); calabacín(304.000 Tn);cebolla (273.000 Tn); berenjena (133.000 Tn); y ajo (126.000 Tn).
Frutas de España
En el segmento de frutas, la exportación española, por volumen, la lideran, por este orden, naranja, sandía y mandarina. El limón se sitúa en cuarto lugar, mostrando el potencial en cítricos del sector español.
La exportación desciende un 6% en volumen, pero aumenta un 5% en su facturación
En naranja, los datos ponen de manifiesto una reducción significativa del volumen exportado entre enero y octubre de 2023, en comparación con el mismo periodo de 2022, con un retroceso porcentual del 26%, pasando de los 1,2 millones de toneladas a las 955.000 Tn. En cuanto a los ingresos se redujeron un 4%, quedando fijado en 877 millones de euros.
La exportación de sandía, por su parte, descendió levemente hasta las 674.000 Tn, 4.000 menos que en el mismo periodo de 2022. Una tendencia que también se reflejó en su facturación, que se redujo un 3%, hasta caer por debajo de los 500 millones de euros.
En lo que se refiere a las ventas al exterior de mandarina, su volumen se situó en 585.000 Tn, un 23% menos que en el mismo periodo del año anterior cuando superó las 754.000 Tn. En cuanto al valor generado por estas operaciones comerciales se fijó por encima de los 888 millones de euros, un 3% menos que entre enero y octubre de 2022.
Alemania, principal destino para España
Alemania es el principal cliente de las frutas y hortalizas de España. No en vano, en el periodo analizado superó la compra de más de 23% del total. Alrededor del 80% de las exportaciones que realiza el sector de las frutas y hortalizas de España se distribuye en la Unión Europea. En segunda posición, como comprador preferente, se mantiene Francia.
Artículo publicado en la Revista ECA Fruits Ed. 22