“Es transcendental formar y atraer a mujeres a nuestro sector”
Entrevista a Yesenia Trascastro Pulgar, nueva directora general de CMR Group desde hace un año, en la que valora este primer año en el cargo y los objetivos de la empresa para 2024 con gran interés en atraer a más mujeres.
CMR Group es una empresa familiar de 5ª generación siendo una de las características que la diferencia y la ha posicionado como líder en el sector. ¿Qué beneficios les supone delegar la dirección general a una profesional externa a este núcleo familiar?
La dirección familiar de la empresa quería integrar una visión externa profesional y experimentada, habituada a trabajar en entornos digitales y tecnificados y con estructuras de trabajo horizontales, cooperativas y flexibles que aportase un enfoque innovador y orientado a futuro a una corporación familiar de dilatadísima trayectoria en el sector hortofrutícola nacional e internacional como CMR.
Se trataba de aunar todo el saber hacer de una sólida estructura empresarial con un amplísimo conocimiento del sector y sus mecanismos de funcionamiento, con una visión fresca y diferente que la ayudase a afrontar nuevos e interesantes objetivos a largo plazo que la conduzcan a la consecución de desafiantes a la vez que ambiciosos retos de futuro.
A nivel estratégico y de plan de desarrollo de acciones, ¿Cuáles son los nuevos retos que se plantean dentro de CMR Group de cara a 2024
CMR GROUP posee una visión de futuro global y orientada hacia la internacionalización desde el punto de vista comercial. En este sentido, hemos afrontado proyectos de aperturas de nuevas sedes en diferentes ubicaciones internacionales que están en fase de desarrollo y consolidación.
Asimismo, seguimos estudiando nuevas implantaciones que nos conduzcan a una red de servicio global con la que dar cumplida satisfacción a las necesidades de nuestros remitentes nacionales e internacionales, así como a cubrir las demandas de producto y servicio de una clientela geográficamente diversificada.
Seguiremos apostando por acciones encaminadas a la consecución de objetivos de sostenibilidad, como, por ejemplo, el reciente patrocinio de la campaña “Si yo no produzco, tú no comes”.
La presencia de las mujeres ha sido siempre muy importante a la hora de tomar decisiones dentro de la compañía, contando con una figura férrea dentro de la Dirección. ¿Cree que este papel ha sido decisivo en el éxito de la empresa?
En nuestro caso, puedo atestiguar que así ha sido. La figura de Montserrat Inglada como vicepresidenta actual de la compañía, ha sido clave en el desarrollo de la corporación desde hace más de 50 años, aportando una perspectiva práctica, dinámica y siempre rigurosa, que ha acompañado y complementado la labor de nuestro presidente, Carles Martí Sousa.
CMR GROUP posee una visión de futuro global y orientada hacia la internacionalización desde el punto de vista comercial.
Podemos afirmar sin lugar a duda, que, sin su labor, constancia y sacrifico, la corporación no hubiera obtenido los logros ni seguido una trayectoria tan dinámica y positiva a lo largo de estos años.
¿Qué acciones van a desarrollar dentro de su Plan de Igualdad que refleje su compromiso y apuesta por la misma
Es transcendental formar y atraer a mujeres a nuestro sector. CMR siempre ha trabajado bajo el prisma de la igualdad retributiva. Ahora debemos trabajar en potenciar las capacidades y habilidades óptimas para desarrollar nuestra actividad obviando el género y otorgando igualdad de oportunidades centrándonos en atraer talento y retenerlo.
El Proyecto MujerAGRO desarrollado por Siete Agromarketing impulsa la visibilidad del papel de las mujeres agroprofesionales y defiende la igualdad en el sector. ¿Cuáles han sido sus herramientas para no ponerse obstáculos en lo profesional?
Sinceramente, creo que, con mucha resiliencia, valorando únicamente mis capacidades y aptitudes para dar lo mejor de mí misma, y asumiendo que con eso es suficiente para desarrollar mi carrera profesional.
Si estás enfocada en tus metas y tienes seguridad en tus habilidades y demuestras seguridad en el entorno, acabas influyendo en él. Al final consigues que no importe el género, y para ello tienes que interiorizarlo tú misma
Pienso firmemente que todos debemos buscar nuestro desarrollo en el mundo profesional donde podamos sacar lo mejor de nuestras aptitudes. Cuando nos enfocamos en ello, las posibles trabas, escollos y prejuicios generados por tu condición de mujer tienden a desaparecer, dado que lo que prevalece al fin y al cabo es tu profesionalidad y capacidad de gestión en beneficio de la entidad que se representa.
La sociedad está cambiando y cada vez es más fácil, muchas barreras están generadas por nuestra cultura, nuestro entorno social, etc. pero estamos allanando el camino.
Entrevista publicada en ;