Endoxerosis en cítricos: qué es y cómo combatirla
La endoxerosis es una de las anomalías que afecta a los cítricos, especialmente a los limones. Se distingue por la falta de un tratamiento efectivo, por lo que es recomendable aplicar las medidas de prevención adecuadas para evitar su aparición. Una de las más importantes es asegurar el aporte correcto de nutrientes para plantas a los cultivos.
Qué es la endoxerosis en cítricos
La endoxerosis es conocida también como decadencia interna. Se trata de una enfermedad de los cítricos que se da especialmente en los limones que no reciben los suficientes nutrientes para poder hacer frente a esta patología. La lesión afecta primero al interior del fruto y forma una necrosis en la zona apical del fruto. Se aprecia como zonas resecas con un color pardo-rojizo que pueden acabar deprimiéndose. Posteriormente, pueden apreciarse los daños en la piel.
Los principales motivos para la aparición de la endoxerosis son los veranos secos y largos, así como el estrés hídrico de los árboles. Hay que tener en cuenta que las temperaturas demasiado elevadas pueden hacer que los árboles pierdan una gran cantidad de su agua interna. Esto implica el inicio de un proceso de colapso celular que provoca el desarrollo de sustancias dañinas para el limón, como las gomas. Nutrir los cultivos adecuadamente es una buena manera de que la planta esté preparada para hacer frente a esta situación.
Asimismo, otras causas de esta enfermedad son la aplicación de temperaturas demasiado bajas en la conservación, el riego con agua con un exceso de sales y la falta de calcio y magnesio durante el proceso de formación del fruto.
Merece la pena destacar que esta alteración fisiológica de los limones aparece a menudo cuando ya se ha hecho su recolección e, incluso, días después de que los frutos se han desverdizado y manipulado cara a su venta. En consecuencia, es indispensable tomar todas las precauciones necesarias para evitar una importante pérdida económica.
Qué síntomas causa la endoxerosis
Si el limón todavía está verde, puede identificarse la presencia de endoxerosis por un color pálido de la piel que se hace más evidente en el extremo estilar y en la cara más expuesta del fruto. En algunas ocasiones aparece una maduración prematura y desigual. Si esta enfermedad se desarrolla en grado extremo puede incluso provocar la caída de los limones del árbol antes de hora.
Otro de los síntomas más habituales es la rotura interna del fruto, que provoca que los haces vasculares se impregnen de goma y tengan un tono rosa o marrón oscuro. Esta sustancia se acumula también en la zona estilar y cerca de la corteza y el pedúnculo.
Cuando la endoxerosis aparece durante la desverdización del fruto en cámaras, surgen manchas pardas o algunas de las zonas de la piel adquieren un tono pálido, mientras que el desecamiento interior se agudiza todavía más.
Medidas de precaución frente a la endoxerosis
La endoxerosis es un problema importante para los productores y distribuidores de productos cítricos, sobre todo de limones. No hay que olvidar que no hay tratamiento para los daños que ocasiona y que su desarrollo puede hacer que los frutos no puedan llegar a venderse. Evitar las consecuentes pérdidas económicas pasa por asegurar la dosis adecuada de nutrientes y tomar precauciones necesarias que eviten la aparición de la enfermedad.
El manejo del frío
Además de la carencia de nutrientes, uno de los factores que incide directamente en la aparición de la endoxerosis (y que, además, podemos controlar) es la gestión del frío al que sometemos a los limones. Mantener los frutos por debajo de 12ºC y demasiados días en la cámara ayuda al desarrollo de esta fisiopatía. En consecuencia, es recomendable no mantenerlos en las cámaras frigoríficas durante un periodo demasiado largo. En los casos en que sea indispensable la aplicación de frío, como en el transporte,deberá usarse la temperatura más alta posible.
Otras precauciones a tener en cuenta
Evitar la endoxerosis en los limones también pasa porque eludir en todo lo posible el riego con caudales salinos. De igual modo, es importante mantener hidratados los árboles, sobre todo en las épocas de altas temperaturas y los veranos excesivamente largos en los que el calor se prolonga hasta el inicio del otoño. Finalmente, es indispensable que procuremos aportar los adecuados nutrientes que garanticen los principios activos que favorecen el correcto desarrollo de los limones y otros cítricos.
En Decco Ibérica trabajan para ofrecer los recursos adecuados para que los productores de limón puedan disponer de los tratamientos adecuados para evitar enfermedades de los cítricos tan importantes como la endoxerosis. Sus productos permiten tratar muchas de las patologías en poscosecha que afectan a los limones y a todos los cítricos.
Aunque para la endoxerosis no hay un tratamiento concreto, en Decco han elaborado un ‘Manual de manejo postcosecha de limón’ en el que los productores disponen de toda la información necesaria para mantener este cultivo en perfecto estado tras su recolección.
Solicita el Manual haciendo clic aquí: https://www.deccoiberica.es/manual-manejo-postcosecha-limon/