“En los cultivos de Florette hemos reducido el uso de agua de captación en un 48,59%”
Con motivo de la Semana Mundial del Agua, eComercio Agrario entrevista en exclusiva a Joaquín Díez Atienza, Jefe de Sostenibilidad de Florette, para conocer los proyectos que esta conocida empresa de ensaladas IV Gama implementa en sus cultivos y centros de producción buscando un uso más eficiente de este bien tan escaso, el agua.
¿Qué medidas sostenibles relacionadas con el agua tiene en marcha Florette en sus campos de cultivo?
El agua es un elemento esencial para el planeta en general y para el mundo agrario en particular. Dada la naturaleza agrícola de Florette es para nosotros aún más prioritario, si cabe, hacer un buen uso de este recurso ya que tenemos una importante responsabilidad. En ese sentido, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, tenemos en marcha varias medidas que tienen como objetivo el ahorro de agua y la optimización de este bien tan preciado.
Entre todas las medidas que tenemos implantadas en nuestros campos de cultivo repartidos por toda la península y Canarias destaca la reutilización del agua de lluvia. Así, en nuestros cultivos protegidos, donde crecen los primeros brotes, acumulamos el agua gracias a un sistema muy sencillo: el agua de la lluvia se transporta desde la cubierta de nuestras instalaciones a través de tuberías hasta un embalse para almacenarla y utilizarla posteriormente en el riego de estos cultivos. De hecho, gracias a esto, estimamos que se ha reducido el uso de agua de captación en un 48,59%, según los datos registrados en 2020.
Además de esta, tenemos en marcha otras muchas medidas para aprovechar este recurso tan valioso. En ese sentido, utilizamos los sistemas de riego más eficientes en cada tipo de cultivo. Así, usamos riego por goteo en todos los cultivos de las fincas al aire libre, por aspersión en los cultivos de espinaca al aire libre y microaspersión en los cultivos protegidos. Además, contamos con un sistema de monitorización a través de sondas que nos permite determinar el momento preciso en el que es necesario regar cada cultivo, así como su duración. Por último, cabe destacar la utilización de mantas térmicas para cubrir los cultivos en las fases iniciales de crecimiento, lo que contribuye al ahorro de agua, ya que reduce la evaporación.
¿Y en los centros de producción?
Nuestras medidas de ahorro de agua no se reducen solamente a los campos si no que se extienden a toda la cadena de valor, desde los cultivos hasta los centros de producción.
Por ejemplo, en el centro de producción de Milagro (Navarra), tenemos implantado el proyecto SmartWash. Esto es una instalación para mejorar la eficiencia de la desinfección del vegetal que, de hecho, nos ha permitido optimizar el consumo de agua en varias líneas productivas, permitiendo un ahorro del 6% de agua en cada lavado, lo que supone un 4% de ahorro en el agua total consumida en el centro.
Por otro lado, continuamos desarrollando el programa Clean-Dry and Safe en todos los centros en los que se apoya Florette, que tiene como triple objetivo: identificar las ineficiencias en cada una de las etapas de producción para implantar diferentes medidas que ayuden a reducir la pérdida de agua y materia prima, reducir la probabilidad de caída de las personas al pisar producto/agua en el suelo y, por otro lado, reducir el consumo de agua en su actividad.
¿Qué acciones de concienciación realizáis con empleados y consumidores?
La labor de concienciación forma parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad y es tan importante como las medidas que adoptamos en todos los procesos. Así, a través de diferentes canales pretendemos sensibilizar a empleados y consumidores sobre la necesidad de ser sostenibles y preservar nuestro planeta.
Por ejemplo, entre otras cosas, trabajamos para concienciar en la política de las 3 Rs: reducir, reciclar y reutilizar. A través de diferentes mensajes en distintas plataformas (televisión, medios de comunicación, medios digitales…), transmitimos nuestra filosofía a los consumidores, así como con los empleados.
En cuanto a nuestro equipo humano, organizamos ponencias y talleres periódicamente en los que tratamos la importancia de preservar en entorno, hablamos de reciclaje, reducción de los desperdicios y de recursos etc. Asimismo, entre otras iniciativas, también contamos con grupos de trabajo voluntarios, bajo el lema “Esta es mi casa”, en los que los propios empleados comparten distintas prácticas sostenibles que se puedan aplicar en el día a día, gracias a estas reflexiones conjuntas, surgen muchas nuevas ideas sostenibles que después se implementan. Un ejemplo es la retirada de papeleras individuales en los puestos y la instalación de puntos de reciclaje comunes en las oficinas o el uso de papel reciclado, entre otras cosas.
Así, intentamos concienciar a todo nuestro entorno de influencia sobre la importancia de cuidar del entorno que tanto nos da. Y es que cada paso en conjunto para lograr un modelo de industria alimentaria más sostenible cuenta.
Además del ahorro de agua, ¿qué otras medidas lleváis a cabo para cuidar del medioambiente?
Todo el proceso de producción de las ensaladas y vegetales frescos de Florette se basa en el concepto de ecodiseño y análisis de ciclo de vida. Así, tratamos de que la actividad productiva sea poco invasiva y reducimos al máximo el impacto de esta desde los campos de cultivo hasta que el producto se pone a la venta.
Por otra parte, además de las que hacen referencia a la reducción de consumo de agua, en nuestros campos de cultivo destacan otras medidas como: la utilización de desinfectantes naturales de ‘residuo cero’, la solarización, un proceso por el cual hacemos que el suelo se caliente para que se destruyan los patógenos de forma natural; la implantación de Agropaper, para sustituir el tradicional plástico acolchado agrícola de los cultivos agrícolas por papel; y RECOLECTA, un proyecto que pretende desarrollar un sistema de gestión agrícola inteligente que sea capaz de determinar el momento óptimo de recolección de cada cultivo. Además, para reducir lo máximo posible las emisiones de CO2 durante el transporte los campos de cultivo están lo más cerca posible de los centros de producción en los que nos apoyamos.
Uno de los logros más importantes en cuanto a sostenibilidad, es el lanzamiento de los envases con material 100% reciclado y 100% reciclables de nuestras Ensaladas Completas. Siguiendo esta línea, también hemos conseguido retirar del mercado más de 160 toneladas de plástico de forma anual gracias a la reducción de un 15% de la cantidad de plástico en nuestras ensaladas listas para consumir. Además de estos dos grandes hitos conseguidos el año pasado, continuamos trabajando día a día en el estudio de nuevos materiales ecoamigables que garanticen las mismas condiciones de calidad y seguridad alimentaria que las que ofrecemos actualmente a nuestros consumidores.