En Corderex crían los primeros corderos merinos australianos en España
La Finca Fuente de los Romeros, ganadería inscrita en la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’, ha iniciado un proyecto para criar en Extremadura corderos merinos australianos.
La ganadería extremeña ha conseguido importar semen y embriones de merino australiano con el objetivo de mejorar esta raza ovina y devolver a España el prestigio como país pionero en la cría y comercialización de la lana merina.
Raúl Muñiz, director técnico de Corderex, hace hincapié en la importancia de apoyar a los ganaderos inscritos en la IGP, sobre todo, los proyectos que realzan a la ganadería extremeña, como es el caso del proyecto de Fuente de los Romeros.
La iniciativa de criar merinos australianos cuenta con el asesoramiento de expertos tales como Manuel Rodríguez Pascual (exveterinario del CSIC), Beatriz López (experta en genética) y Vista Linda Foundation, una fundación originaria de Nueva Zelanda que en 2016 galardonó a Argimiro Rodríguez, gerente de la Finca Fuente de los Romeros, con el título de honor de “Ganadero Emprendedor”. Este proyecto de mejora genética de la raza empezó hace cuatro años dentro de un programa liderado por el grupo cooperativas EA Group.
Desde Corderex se expresa la importancia de contar con ganaderos inscritos que apuesten por iniciativas para mejorar la explotación, en cualquier ámbito, de la ganadería ovina y se apoyan todo tipo de proyectos favorables para la ganadería extremeña.
“Estos proyectos realzan el valor de la ganadería y muestran el futuro que tiene la ganadería de ovino de Extremadura”, concluye Muñiz.
Fuente de los Romeros es una finca familiar ganadera asentada en la comarca de La Serena, en Badajoz. Originaria a la época de la Cabaña de los Perales del Río, y adquirida en 1981 por los actuales dueños, trashumantes oriundos de las montañas de León, Finca de los Romeros es característica por introducir modernas técnicas de producción animal en el sistema tradicional gracias a Argimiro Rodríguez, actual gerente de la ganadería.
Corderex es el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara las canales de cordero que han cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘CORDEREX’.