Elecciones al Parlamento Europeo: estas son las peticiones de FEPEX
El próximo 9 de junio, Europa celebra elecciones al Parlamento Europeo, un momento clave que el sector agroalimentario ha querido aprovechar para exponer de forma pública qué necesitamos del nuevo órgano europeo, en este caso, por parte de FEPEX.
Europa se juega mucho en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, y el sector agroalimentario no se queda atrás. La legislación que regirá a la Unión Europea dependerá en gran medida de estas elecciones, de quienes representen a cada estado y las políticas que defienden en Estrasburgo.
En este contexto, FEPEX, ante diversos medios de comunicación y en el marco de la presentación de Fruit Attraction, también ha querido plantear de forma pública qué le pide al nuevo Parlamento Europeo. «Tres peticiones muy concretas pero claves para el futuro del sector hortofrutícola», explicó José María Pozanco, director de Fepex.
Salvaguardia del Parlamento Europeo contra las importaciones
Las importaciones de frutas y hortalizas a la Unión Europea no dejan de crecer, lo que está limitando en gran medida la comercialización de producto europeo que además está sometido a normativas más estrictas en cuanto a usos de fitosanitarios. Por ello, y ante esta competencia desleal, desde FEPEX piden al nuevo Parlamento Europeo medidas de salvaguardia contra las importaciones, que garanticen nuestra soberanía alimentaria.
Ayudas para la redimensionar al sector
José María Pozanco también puso de manifiesto la necesidad de propiciar inversiones que impulsen el proceso de redimensionamiento de las explotaciones, y que estás conduzcan a una mejor y mayor productividad, y hacer frente a los cambios climáticos.
Medidas de Gestión de Crisis
En los mismos términos Pozanco reclama al nuevo Parlamente Europeo medidas reales y eficientes para la gestión de crisis, y no las actuales reglamentaciones que no constituyen ayuda alguna al sector.
Por todo ello, José María Pozanco reafirmó la necesidad de que el nuevo órgano legislativo europeo aporte un cambio radical en la actual política agraria para así poder atender las necesidades y la realidad actual del sector hortofrutícola europeo y español.